Economía
Ver día anteriorViernes 9 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Anuncia CFE ganadores de la licitación de Empalme II
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de octubre de 2015, p. 26

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció el resultado de la licitación del proyecto 313 CC Empalme II. El licitante que desarrollará el proyecto será el consorcio formado por las empresas Duro Felguera SA, Elecnor SA y Elecnor México, SA de CV, que presentó la mejor oferta técnica y económica para la ahora empresa productiva del Estado.

La central se localizará en el municipio de Empalme, Sonora. Se trata de una central de ciclo combinado con capacidad de 717 +/- 15 por ciento Mega Vatios, que se desarrolla bajo la modalidad de obra pública financiada y que operará con gas natural como combustible. Su objetivo es satisfacer la creciente demanda de energía eléctrica en el noroeste del país.

El proyecto consta de instalaciones, diseño, construcción, pruebas y puesta en servicio de la central. El tiempo estimado para su construcción es de 30 meses.

Con el objetivo de cumplir con los más altos estándares de transparencia, Transparencia Mexicana AC participó durante todo el proceso licitatorio como testigo social, designado por la Secretaría de la Función Pública.

Obra pública financiada

De conformidad con lo estipulado en las bases de licitación, el resultado debe darse a favor de la propuesta que haya resultado técnicamente solvente y obtenga el mayor puntaje, después de haber sido evaluada técnica y económicamente.

La oferta de Duro Felguera SA, Elecnor SA y Elecnor México SA de CV resultó técnicamente solvente y obtuvo el mayor puntaje de la evaluación técnica y económica con 99.22 puntos de 100 posibles.

Su propuesta resultó con un precio nivelado de generación de 0.7243 pesos por kilovatio/hora y una inversión de 396 millones 997 mil 949 dólares. Este monto se encuentra por debajo del monto presupuestado por la CFE por 725 millones 268 mil dólares. Esto equivale a un ahorro de 45.26 por ciento, es decir 328 millones 270 mil 051 dólares, respecto de lo presupuestado originalmente por la CFE para este proyecto.

La CFE recibió ocho propuestas, de las cuales seis cumplieron con los requisitos técnicos:

1. Abengoa; Abener Energía; Teyma, Gestión de Contratos de Construcción e Ingeniería; Toshiba Corporation; 2. Duro Felguera; Elecnor ; Elecnor México. 3.Iberdrola Ingeniería y Construcción México; Iberdrola Ingeniería y Construcción, Unipersonal; Mitsubishi Corporation; Luz de Diamante Valle II; 4. IEPI México; Técnicas Reunidas Servicios; 5. Isolux Ingeniería; Isolux de México; The Israel Electric Corporation, Ltd; 6. Senermex Ingeniería y Sistemas y Sener Ingeniería y Sistemas.