Economía
Ver día anteriorViernes 9 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Según la directora gerente esos cambios mejorarán las perspectivas económicas

Elogia el FMI reformas económicas en México, Colombia, Chile y Perú
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de octubre de 2015, p. 27

Lima.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) elogió a México, Colombia, Chile y Perú por sus reformas económicas que, dijo, han impulsado sus crecimientos. Chile, Colombia, Perú y México han producido reformas muy fuertes que van a transformar y mejorar sus respectivas economías y van a obtener los beneficios de esas reformas, dijo la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, durante las reuniones anuales del Fondo y del Banco Mundial (BM) en Lima.

Pero hay por lo menos dos o tres países que se encuentran en territorio negativo en cuanto al crecimiento. Venezuela y Brasil son dos ejemplos, y esa es otra situación, agregó, al señalar que ambos se han estancado y son más vulnerables a la crisis global.

El FMI recortó el martes sus previsiones de crecimiento para la economía de América Latina y el Caribe y anticipa que cerrarán 2015 con una contracción de 0.3 por ciento, la primera en seis años por una recesión más aguda de la esperada justamente en Brasil y Venezuela.

Lagarde dijo que los dos grupos de países de la región son tan diversos que se podría concluir que en la actual circunstancia de desaceleración de la economía global sería muy difícil que ambos modelos se puedan acercar.

Hay toda una diversidad de situaciones que dependen de cómo funcionan las economías, de los modelos de crecimiento vigentes, que dependen de la potencia de las materias primas y de las políticas de gobierno y de Estado de derecho, afirmó.

El presidente del BM, Jim Yong Kim, dijo que América Latina y el Caribe deben adaptarse con reformas claves por considerar que la desaceleración constituye una amenaza para las conquistas sociales de la región.

En conferencia durante el inicio de las reuniones anuales del BM y del FMI, Kim afirmó que los países de la región necesitan incrementar su productividad, un acceso a una educación de calidad y asegurar que el estado sea más eficiente en sus servicios sociales.

El Banco Mundial dijo recientemente que la expectativa de crecimiento para América Latina y el Caribe en 2015 es de cero por ciento y de uno por ciento para 2016. El organismo también anunció el martes que cuatro años consecutivos de desaceleración económica comienzan a impactar de forma adversa en el empleo y el ingreso de las familias de Latinoamérica, en especial en Brasil y Argentina aunque también en Colombia y México con menos intensidad

Al presentar la Agenda Global de Políticas en el encuentro anual del FMI en Perú, Lagarde dijo que una recuperación en Estados Unidos está en curso y se acerca una subida de las tasas de interés en ese país, lo que ajustará las condiciones globales de financiamiento. Lagarde apuntó que las economías emergentes y del mundo en desarrollo son particularmente vulnerables porque enfrentan condiciones de financiamiento más estrechas y y presiones cambiarias.