Economía
Ver día anteriorViernes 9 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Suben más precios de productos agrícolas

Inflación de 2.52% en septiembre, reporta Inegi
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de octubre de 2015, p. 27

El crecimiento de los precios al consumidor en septiembre fue de 0.37 por ciento respecto a agosto, con lo cual la inflación anual alcanzó su tercer mínimo histórico durante 2015 al llegar a 2.52 por ciento en el noveno mes del año, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Septiembre fue también el quinto mes consecutivo en que el crecimiento anual de precios al consumidor se colocó por debajo del objetivo de 3 por ciento establecido como meta por el Banco de México.

De acuerdo con las cifras presentadas por el Inegi, la secuencia de la inflación anual en los últimos tres meses ha sido la siguiente: en julio su tasa de crecimiento fue de 2.70 por ciento, en agosto disminuyó a 2.59, mientras en septiembre el nivel promedio de los precios aumentó 2.52 por ciento respecto al mismo mes del año pasado.

Lo anterior corroboró lo planteado por el análisis de la dirección general de Investigación Económica y la de Operaciones de Banca Central del Banco de México, que sirvió de referencia a las discusiones en las que la junta de gobierno fijó la postura de la política monetaria, el pasado 21 de septiembre.

Esto ha acontecido, apuntó, a pesar del cambio en precios relativos que la depreciación de la moneda nacional ha inducido, lo que se ha reflejado, principalmente en incrementos en los precios de las mercancías durables, sin que se hayan generado hasta el momento efectos de segundo orden en el proceso de formación de precios de la economía

En efecto, el reporte del Inegi sobre la inflación mensual de septiembre indica que por el lado de la inflación subyacente, en la cual no figuran los productos y servicios agropecuarios, los energéticos ni las tarifas autorizadas por gobierno, el aumento de precios en promedio fue de 0.37 por ciento; pero en lo que se refiere a sus dos principales rubros, el de mercancías se encareció 0.50 por ciento respecto de agosto, en tanto que el de servicios creció 0.26.

Los alimentos agrícolas se mantuvieron como los principales impulsores de la inflación. En septiembre las frutas y verduras registraron una elevación mensual de 2.01 por ciento en promedio respecto al nivel de agosto, un encarecimiento cinco veces superior al de la inflación general al consumidor.

El incremento anual de los precios de las verduras y frutas fue de 6.98 por ciento en septiembre, una elevación que contrasta con el ritmo de alza anual de 1.20 por ciento observado en el noveno mes de 2014, a la par de que resultó casi dos veces mayor a la tasa de inflación general.

Los productos y servicios con mayor incidencia en el crecimiento mensual de precios en septiembre fueron: con 4.07 por ciento, las colegiaturas de educación primaria; seguidas por la cebolla, la cual se cotizó 20 por ciento más elevada que en agosto; las colegiaturas de secundaria en el mercado educativo aumentaron 3.78 por ciento, la carne de res 0.96 y el pasaje de autobús urbano, 1.96 por ciento.