Economía
Ver día anteriorViernes 9 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Negó que se haya negociado en secreto; el Senado recibía reportes

En un mes el público podrá conocer el ATP, dice Guajardo

Los términos del acuerdo no estaban disponibles porque se debilitaba la estrategia de negociación nacional, justificó el secretario de Economía

 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de octubre de 2015, p. 29

El Acuerdo de Asociación Transpacífico (ATP) será difundido de manera pública aproximadamente en un mes, una vez que concluya un proceso de limpieza legal para estar seguros de que lo que dice la letra es lo que acordamos y se lleven a cabo las traducciones al idioma de cada uno de los países que lo firmaron, anunció Ildefondo Guajardo, secretario de Economía, quien una vez más rechazó que se haya negociado en secrecía pues dijo que el equipo negociador tuvo mil 100 reuniones con representantes de sectores productivos y organizaciones civiles, además de que enviaba al Senado un informe de cada ronda.

Todos los países tienen el compromiso de subir los textos del ATP a sus plataformas informáticas para que estén disponibles ante la opinión pública. Eso ocurrirá en unos 30 días. A partir de ahí empieza el proceso de revisión en cada país, cada uno tiene esquemas distintos y diferentes evaluaciones... Una vez que los presidentes se reúnan para ratificarlo en el primer trimestre del próximo año entonces se enviará a los legislativos para su consideración y en el caso de México seguramente lo estaremos enviando al Senado hacia fines del primer semestre de 2016 para que lo analice y considere en el periodo de sesiones que comienza en septiembre, explicó.

Advirtió que en el ATP se incluye una cláusula que fija un plazo de 24 meses para que todos los países estén a tiempo en los cambios y definición de regulaciones y mecanismos de facilitación de aduanera que se comprometieron a realizar. En caso de que las 12 naciones no cumplan ese plazo, será suficiente que lo hagan seis que concentren 85 por ciento del producto interno bruto (PIB) que abarcará el ATP, en los que necesariamente deben estar Estados Unidos y Japón, para que dicho acuerdo arranque muy probable a fines de 2017 o principios de 2018.

Guajardo aclaró que el ATP incluye capítulos sobre derechos laborales, cuidado del medio ambiente y también sobre las pequeñas y medianas empresas. La diferencia con el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), dijo, es que los capítulos laboral y ambiental ya no son paralelos sino que forman parte del acuerdo. Aclaró que no implican cambios a la legislación local sobre el trabajo ni extraterritorialidad, sino que obligan a los países a cumplir con sus propias leyes en la materia, porque de no hacerlo estarán sujetos a controversias o sanciones.

El secretario participó ayer en la Semana Nacional del Emprendedor, donde refutó acusaciones de organizaciones, políticos de oposición y especialistas de que el ATP haya sido negociado en secreto. No hay nada más lejos de la verdad. El equipo negociador mexicano ha sostenido mil 100 reuniones de consulta con sectores productivos mexicanos y organizaciones de la sociedad civil. De cada ronda de negociaciones se hace un reporte al Senado de la República que será la cámara indicada para autorizarlo, aseveró.

Si los textos de las negociaciones del ATP no han estado disponibles en plataformas informáticas se debe, justificó, a que una negociación es un proceso de continuo cambio. Ponerla en blanco y negro debilita la estrategia de negociación nacional. No es hasta que no termina la negociación cuando se tiene que informar abierta y transparentemente dónde concluyó la negociación y mandarla a análisis y ratificación de los senadores si consideran que, como nosotros creemos, es uno de los tratados que sin duda abrirán brecha en el siglo XXI en el comercio internacional, puntualizó.

Señaló que aunque el acuerdo haya comenzado a negociarse en 2006 sólo con cuatro países, y México se incorporó hasta 2011, estuvo el tiempo suficiente para influir en los resultados de la negociación. El país no podía quedarse fuera porque corría el riesgo de perder lo ganado en los mercados de Estados Unidos y Canadá, además de que la principal justificación para participar es ampliar la relación comercial con Asia.

No se puede pensar en desarrollo sin cultura empresarial: Salinas

Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas, ofreció una conferencia en el contexto de la Semana del Emprendedor, donde aseguró que no se puede pensar en una nación desarrollada sin una arraigada cultura empresarial, por lo que es necesario propiciar el desarrollo de emprendedores con ambición, ideas, voluntad de crear, de tomar riesgos y de innovar, apoyada por un un adecuado marco fiscal.

Es de vital importancia eliminar los obstáculos a la actividad empresarial, entre los que destacan las cargas fiscales excesivas, regulaciones onerosas, inseguridad, ineficiencia del sistema de justicia y monopolios. Es necesario que existan leyes claras y de fácil cumplimiento, de otra forma se fomenta la corrupción que afecta el desempeño de la actividad económica, advirtió.

Ante los asistentes a la Semana del Emprendedor, el empresario dijo que para construir un México próspero es necesario fomentar una sólida cultura emprendedora, ya que el empresario es la piedra angular de la modernidad, del crecimiento económico y de la generación de riqueza. Toma riesgos, crea productos y servicios que llevan bienestar y progreso a la sociedad, y genera empleos. Concibe, y desarrolla realidad ideas que transforman al mundo”.

Aseguró que México tiene los elementos necesarios para ser un actor económico prominente, pues cuenta con territorio, recursos naturales y, sobre todo, gente joven y emprendedora dispuesta a construir y hacer crecer negocios competitivos, por lo que llamó a los asistentes a convertirse en grandes empresarios.

(De la Redacción)