Espectáculos
Ver día anteriorViernes 9 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

¿A dónde nos llevan? será presentada hoy en la Feria Internacional del Libro del Zócalo

Arturo Mora aborda en formato de historieta el caso de los 43 desaparecidos en Ayotzinapa
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de octubre de 2015, p. 9

Augusto Mora, autor de los cómics Muerte querida y Grito de Victoria –que tiene paralelismos entre la represión del 10 de junio de 1971 y las movilizaciones por la toma de posesión de Enrique Peña Nieto como presidente–, presentará este viernes a las 11 horas en el Foro Gustavo Sainz de la 15 Feria Internacional del Libro del Zócalo su obra más reciente, ¿A dónde nos llevan?, un testimonio en historieta de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, entre el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

¿A dónde nos llevan? es un documento brutal, fríamente objetivo, con información dura que aborda la tragedia de Iguala, según testimonios de primera mano y periodísticos. Mora explicó en entrevista que el proyecto comenzó como “una historieta pequeña de seis páginas, la primera parte, en la que ofrezco datos. Me dieron oportunidad de publicarla en El Chamuco (número 315). En ese primer momento retomé fuentes periodísticas y unos videos, que había revisado en Internet.

“Pero fue surgiendo mucho más información, acciones globales por Ayotzinapa, movimientos masivos que ocurrieron en el mundo, había más qué decir; fui a varias de las marchas que se hicieron en el Distrito Federal y pude platicar un poco con los estudiantes que venían de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.

Surgió una segunda historieta con la información que aparecía en los periódicos, y lo que yo veía y escuchaba en las marchas. Realicé una segunda entrega de seis, siete páginas. Luego hubo una tercera entrega, que hablaba básicamente de las reacciones de la sociedad.

A continuación, Mora creó un relato en el que “hiló toda la historia, complementada con la información que se produjo a partir del informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), a principios de septiembre pasado. Es una historia de ficción inspirada en el caso de uno de los 43. Es como un círculo que va guiando toda la trama del cómic, presenta a una de las madres de los jóvenes desparecidos que perdió a su padre en la guerra sucia en los años 70, y se repitió la historia con su hijo.

Foto
Portada de la obra

La intención es poner granitos de arena para que no se apague la exigencia por la verdad, a fin de que la sociedad no se aburra de salir a las calles, porque puede terminar como una página negra más de la historia contemporánea de México, acotó.

Apuesta por la sencillez

Mora, becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, cuyo trabajo es parte de la antología de jóvenes creadores, admitió que está en deuda con el trabajo de Rius, a su vez imprescindible en el desarrollo de la historieta mexicana, quien “resuelve temas a veces complicados de manera sencilla, y es lo que pretendo hacer con mi obra.

“A veces creo que lo logro, a veces sólo un poco, porque me gustaría hablarle a cualquier tipo de público. Trato de hacer mis historias más vivenciales desde mi punto de vista, en Grito de Victoria y ¿A dónde nos llevan? meto un poco mi perspectiva personal, pero sin dejar de dar los datos de manera objetiva, si bien con partes en las soy personaje.”

Adelantó: “Este año lo voy a cerrar con ¿A dónde nos llevan?, lo voy a llevar a Festo (Quinto festival de autores de cómics, a realizarse del 13 al 15 de noviembre en el Centro Nacional para la Cultura y las Artes de la ciudad de México), voy a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (del 27 de noviembre al 5 de diciembre)”.