Mundo
Ver día anteriorViernes 9 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

John Kerry entregó el lunes varios archivos de la CIA a la presidenta Bachelet

Pinochet ordenó el asesinato de Letelier, confirman documentos desclasificados

Sabíamos que era el responsable, pero no teníamos las pruebas, dice hijo del canciller ultimado

Corresponsal y agencias
Periódico La Jornada
Viernes 9 de octubre de 2015, p. 31

Santiago.

Documentos desclasificados de Estados Unidos muestran que el dictador chileno Augusto Pinochet ordenó en 1976 el asesinato en Washington de Orlando Letelier, quien había sido canciller del presidente socialista Salvador Allende, y que no descartaba mandar matar a los ejecutores para encubrir su propia participación.

Las revelaciones están contenidas en un informe de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de unos mil documentos oficiales recientemente desclasificados, que fueron entregados a la presidenta Michelle Bachelet por el secretario estadunidense de Estado, John Kerry, durante su visita el lunes a Chile para una conferencia en el balneario de Viña del Mar sobre el cuidado de los océanos.

Hay un informe de la CIA que es concluyente sobre la responsabilidad de Pinochet, en cuanto a que él dio la orden de matar a mi padre. Es la primera vez que hay evidencia de eso, dijo el senador Juan Pablo Letelier, hijo del diplomático asesinado, quien por instrucciones de la mandataria recibió los documentos, al igual que la Suprema Corte de Justicia.

Lo nuevo que surge es la prueba que no teníamos de que Pinochet dio la orden. Nosotros teníamos la convicción política, pero no los antecedentes jurídicos para sostenerlo, agregó el senador. Tras valorar la entrega de estos archivos por Washington, junto con otras 11 mil hojas, dijo que de ese informe de la CIA tuvo conocimiento el entonces secretario de Estado, George Shultz.

La orden de Pinochet fue girada al general Manuel Contreras, jefe de la Dirección de Inteligencia Nacional (Dina), para que se llevara a cabo el crimen, ocurrido el 21 de septiembre de 1976 en el barrio de embajadas de la capital estadunidense. Letelier y su secretaria estadunidense Ronnie Moffit murieron destrozados al estallar una bomba en el automóvil en que se desplazaban.

El hijo del ex ministro señaló que ahora es posible que surjan antecedentes de otros implicados que aún están vivos, que hayan participado no sólo en la orden y ejecución del crimen, sino además en el encubrimiento. Citó sospechas que existen en torno a Cristián Labbé, ex coronel del ejército, ex alcalde de la comuna de Providencia y militante de la ultraderechista Unión Demócrata Independiente (UDI).

En las últimas horas la Suprema Corte de Justicia rechazó un recurso de amparo de Labbé, en otro caso, que buscaba anular un procedimiento por su presunta participación en la ejecución de 13 personas que estuvieron recluidas en el regimiento Tejas Verdes, durante los primeros meses de la dictadura pinochetista que se extendió de 1973 a 1990.

Letelier dijo que el caso de su padre, cerrado en 1995, podría ser reabierto. Contreras, quien recientemente falleció, fue sentenciado por la justicia chilena a siete años de prisión como autor intelectual del crimen, entre otras condenas, junto con el también general Pedro Espinosa. Otro implicado era el agente estadunidense Michael Tonwley, extraditado a su país.