Mundo
Ver día anteriorViernes 9 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inaugura Evo Morales complejo educativo que lleva su nombre

Recuerdan en Vallegrande, Bolivia, el 48 aniversario de la ejecución del Che
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de octubre de 2015, p. 31

La Paz.

Bolivia recordó este jueves los 48 años del asesinato de Ernesto Che Guevara con la inauguración de un complejo educativo en Vallegrande, sudeste del país, en el poblado donde estuvo escondida durante 30 años la osamenta del legendario guerrillero.

Delegaciones de Bolivia, Argentina y Cuba, además de cinco cubanos liberados recién por Estados Unidos que los encarceló por delitos de espionaje, rindieron homenaje al guerrillero argentino-cubano, según imágenes del canal estatal de televisión TVB.

“Está unidad educativa debe llamarse Che Guevara y todos deben conocer su biografía..., los pobladores de Vallegrande, especialmente los jóvenes, tienen que agradecer al Che que este lugar se conozca en todo el mundo”, dijo el presidente Evo Morales, en un acto público.

En Vallegrande está erigido también desde hace dos años un mausoleo, aunque los restos del Che –descubiertos en 1997– y sus compañeros de la guerrilla de Ñancahuazú reposan en la ciudad cubana de Santa Clara.

La historia recuerda la ejecución de Guevara el 8 de octubre como el Día del guerrillero heroico, aunque después se supo que tras su captura, el 8 de octubre de 1967, fue asesinado el 9 y sepultado a escondidas por los militares bolivianos la madrugada del 11 junto a otros seis guerrilleros.

La guerrilla del Che combatió en las selvas del sureste boliviano desde marzo de 1967 hasta octubre del mismo año, en que fue derrotada por el ejército, asesorado por militares estadunidenses y la Agencia Central de Inteligencia.