Mundo
Ver día anteriorViernes 9 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No hay condiciones para reabrir el hospital en Kunduz; 33 desaparecidos tras el ataque

Insuficientes, las explicaciones de Washington: MSF
Foto
Un sobreviviente del bombardeo estadunidense al hospital de Médicos Sin Fronteras en Kunduz, Afganistán, recibe atención médica en Kabul. Murieron 22 personas en el ataqueFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de octubre de 2015, p. 32

Estambul.

Médicos Sin Fronteras (MSF) acusó este jueves a Estados Unidos de bombardear intencionadamente su hospital en la comunidad afgana de Kunduz el sábado pasado, y calificó de insuficientes las explicaciones ofrecidas por Washington, un día después de que el presidente Barack Obama presentó sus profundas condolencias por el ataque que dejó 22 muertos y 33 desaparecidos.

MSF señaló en una declaración que Obama, premio Nobel de la Paz, ofreció una disculpa a Joanne Liu, también ganadora del Nobel de la Paz, y presidenta internacional de la organización humanitaria, pero no precisó si ella la aceptó, reportó The New York Times.

El director general de MSF, Christopher Stokes, señaló este jueves en Kabul que se trató de un ataque premeditado y añadió que no fue un daño colateral.

Stokes consideró que las explicaciones de Estados Unidos han sido insuficientes, y reiteró su pedido de una investigación exhaustiva y transparente de un organismo internacional independiente en apego a los Convenios de Ginebra en 1991, indicó Afp. Reiteró que los bombardeos continuaron una hora después de que la organización notificó a los mandos militares del ataque al nosocomio.

De acuerdo con CNN, Médicos Sin Fronteras dijo que las disculpas de Obama no fueron muy lejos y pidió que no se quede solamente en declaraciones.

El responsable de MSF en Afganistán, Guilhem Molinie, reveló que se desconoce el paradero de nueve pacientes y 24 empleados y consideró que aún no se reúnen las condiciones para la reapertura del nosocomio en Kunduz.

Wikileaks ofreció una recompensa de 50 mil dólares a quien aporte imágenes, audios u otros materiales relacionados que evidencien el crimen de guerra cometido durante el bombardeo estadunidense contra el hospital.

De acuerdo con el portal de filtraciones, el ataque aéreo se realizó con aviones de combate AC-130 que graban todo lo que hacen con cámaras de alta resolución, con base en ello, se pretende saber en detalle lo que ocurrió el pasado 3 de octubre.