Política
Ver día anteriorViernes 9 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Confirman formal prisión a otros 8 por desfalco al erario de Guerrero

Liberan a hermano de Ángel Aguirre; no acreditó la PGR el delito de lavado
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de octubre de 2015, p. 11

Carlos Mateo Aguirre Rivero, hermano del ex gobernador de Guerrero Ángel Aguirre Rivero, fue excarcelado la madrugada de ayer del Reclusorio Sur de la ciudad de México, luego de que un tribunal federal ordenara su libertad al no acreditarse que incurrió en el lavado de 32 millones de los más de 268 millones de pesos desviados del erario de esa entidad.

El segundo tribunal unitario del centro auxiliar de la tercera región, con sede en Guanajuato, fue el que ordenó la libertad de Aguirre y, al mismo tiempo, confirmó la formal prisión a otros ocho implicados en el desfalco a las arcas de Guerrero, incluido Luis Ángel Aguirre Pérez, sobrino del ex mandatario.

El magistrado Arturo Rafael Segura consideró insuficientes las pruebas aportadas por la Procuraduría General de la República (PGR) contra Carlos Mateo, por lo que revocó la formal prisión dictada en su contra.

La PGR presentó un pliego de acusación en el que mencionó que las empresas Comercializadora 2003 y Constructora Trabesa desviaron en forma presuntamente ilícita 268 millones 764 mil 594 pesos a ex funcionarios del gobierno estatal y sus parentelas.

Esa cantidad constituye alrededor de 25 por ciento de los mil 99 millones 310 mil 916 pesos que recibieron dichas empresas por contratos de obra pública entre enero de 2011 y octubre de 2014.

Según consta en el expediente, la mecánica consistía en que las firmas cobraban contratos y luego depositaban el dinero a los familiares y funcionarios con quienes no tenían ninguna relación contractual.

De acuerdo con la acusación, Carlos Mateo Aguirre Rivero recibió depósitos de Comercializadora 2003 y Trabesa por 31 millones 941 mil 700 pesos, e incluso el propio Ángel Aguirre registró un millón de pesos de la misma procedencia. Sin embargo, para el magistrado unitario las pruebas de la PGR no fueron contundentes para acreditar la probable responsabilidad del hermano del ex gobernador.

El pasado 17 de febrero el juzgado quinto de distrito, con sede en Toluca, estado de México, sujetó a proceso penal a Carlos Mateo Aguirre Rivero y Luis Ángel Aguirre Pérez, al encontrar elementos de prueba suficientes para abrir proceso a los familiares del ex mandatario, así como a los hermanos Pablo Ignacio, Mauricio Francisco, Alejandro Carlos y Jorge Eduardo Hughes Acosta, ex colaboradores de Aguirre.

Días más tarde, el mismo juzgado dictó la formal prisión de Víctor Ignacio Hughes Alcocer, ex subsecretario de Finanzas y Administración de Aguirre Rivero, quien mantuvo bajo perfil en el gabinete del ex gobernador, pero en realidad era uno de los hombres de toda su confianza.

Otros dos miembros de la familia Hughes están sujetos a proceso penal. Los hermanos Hughes Acosta gustaban de mostrar en redes sociales sus viajes tanto en playas nacionales como en destinos del extranjero.

La PGR informó que en el caso de Carlos Mateo Aguirre Rivero, aunque no comparte el criterio asumido por el juez, ha cumplido la determinación judicial. Advirtió que el Ministerio Público Federal continúa con el proceso de allegarse nuevas pruebas para, en su caso, proceder nuevamente en contra.

En un comunicado de prensa, asegura que la resolución mediante la cual se revocó el auto de formal prisión al hermano del ex gobernador de Guerrero no conlleva que se dejen de investigar los hechos y la participación de otras personas en el asunto.

(Con información de Gustavo Castillo)