Política
Ver día anteriorViernes 9 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Proponen cambiar el artículo 93 de la Constitución

Diputados de Morena quieren más atribuciones para investigar
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de octubre de 2015, p. 13

El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados presentó ayer una iniciativa de reforma a la Constitución para ampliar las atribuciones de investigación de los legisladores.

Desde la tribuna, la presidenta de la Comisión de Seguridad Social, Araceli Damián González, recordó que la Cámara de Diputados si bien puede integrar comisiones de investigación, éstas sólo pueden indagar la actuación de organismos descentralizados y empresas de participación estatal mayoritaria, lo cual resulta a todas luces insuficiente para un control adecuado de los otros poderes.

Explicó que las acotadas atribuciones del Congreso de la Unión contrastan con las de parlamentos de otros países, incluso de América Latina, y convierten a los legisladores en simples testigos de los acontecimientos que suceden al país y el máximo alcance que tenemos es expresar nuestras opiniones o puntos de vista, pero no indagar hechos que afectan a los ciudadanos.

En México, agregó, el Ejecutivo federal se investiga a sí mismo y ello no permite un adecuado control de sus funciones, y los ciudadanos deben recurrir a instituciones externas para emprender las investigaciones que le son vedadas a los diputados.

La debilidad del Poder Legislativo mexicano ha impedido un efectivo control sobre el Ejecutivo, la administración pública en su conjunto y, desde luego, sobre el Poder Judicial de la Federación y los órganos autónomos, resaltó.

El cambio propuesto por Morena al artículo 93 de la Constitución pretende que la Cámara de Diputados pueda indagar a la administración pública federal, paraestatales, empresas productivas del Estado, así como al Poder Judicial y a los órganos autónomos.

Por otra parte, durante la sesión de ayer, el pleno autorizó enviar un total de 83 preguntas parlamentarias al Ejecutivo, como parte del tercer Informe de Gobierno. De esa lista corresponden 21 al PRI, 14 al PAN, 10 al PRD, nueve al PVEM, ocho a Morena, siete a Movimiento Ciudadano, seis a Nueva Alianza e igual número a Encuentro Social, y dos al diputado independiente Manuel Clouthier.