Política
Ver día anteriorViernes 9 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lamenta que el gobierno aporte 5 mil mdp a obra en Puebla y la empresa la explote 30 años

Cuestiona López Obrador relación del presidente Peña con la española OHL
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de octubre de 2015, p. 15

Cuapiaxtla, Tlax.

Andrés Manuel López Obrador cuestionó la relación del presidente Enrique Peña Nieto con la empresa española OHL, la cual construye 10 kilómetros del segundo piso en la capital de Puebla, con un costo de 10 mil millones de pesos, de los cuales la mitad la aportará el gobierno federal.

Explicó que la obra será hecha con 5 mil millones de pesos del presupuesto público, mientras la empresa se quedará con su parte de inversión y tendrá una concesión por 30 años para cobrar el peaje. Esa es OHL, y el problema de México es la corrupción, lamentó.

El tabasqueño dijo lo anterior al recordar la foto donde aparece el representante en México de OHL, José Andrés de Oteyza, con Peña Nieto, a quien señala con el índice y aparentemente encara. La imagen no es, según se ha constatado, de ahora que Peña es presidente, sino de cuando era gobernador (del estado de México). Puedo alegar que desde entonces lo ninguneaban, pero no es estrictamente lo mismo, escribió en su cuenta de Facebook.

Al continuar su gira por 18 municipios de Tlaxcala, el ex candidato presidencial advirtió de un posible acto de corrupción según el cual el gobierno de Peña Nieto quiere construir un aeropuerto y se necesitarán 160 mil millones de pesos del presupuesto, porque no hay inversión privada. Ese proyecto tiene como objetivo robarse la mitad de los 160 mil millones de pesos que tienen programados, porque los del gobierno son muy ladrones.

En la asamblea informativa que encabezó en Cuapiaxtla explicó que el aeropuerto militar de Santa Lucía tiene 3 mil hectáreas donde se podrían hacer dos pistas más, no costaría ni 20 por ciento de lo que quieren gastar en el nuevo aeropuerto, pero a los corruptos les mueve la ambición al dinero.

En otro orden, López Obrador también dijo en Facebook que Carlos Salinas de Gortari ya eligió al primero de sus candidatos a la Presidencia para 2018, que es Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, quien, según él, se encontró con el ex presidente de casualidad en el banco y sólo hablaron unos minutos.

El dirigente del partido Morena reiteró que el jefe de la mafia del poder, Carlos Salinas, apoyará la salida de tres candidatos: del PRI-PVEM, PAN-PRD y al supuestamente independiente.