Política
Ver día anteriorViernes 9 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En los países pobres millones abandonan la escuela para aceptar trabajos inestables

Sin empleo, más de 73.3 millones de jóvenes en el mundo, informa la OIT

La participación de las mujeres en el mercado es mucho más baja que la de los hombres

 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de octubre de 2015, p. 16

La crisis del empleo juvenil se atenúa, pero está lejos de terminar, indicó la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Expuso que a pesar de registrarse una leve recuperación en los últimos dos años, para millones de jóvenes en el mundo encontrar un trabajo decente todavía es un camino cuesta arriba. Incluso, dijo, en las naciones en desarrollo cerca de 169 millones de ellos sobreviven con menos de dos dólares al día.

En el Informe sobre las tendencias mundiales del empleo juvenil 2015, dado a conocer la tarde de ayer, el organismo plantea que la tasa mundial de desempleo en este sector de la población se estabilizó en 13 por ciento, pero aún está muy por encima del nivel previo al pico de la crisis internacional, que era de 11.7

El documento señala que el número de jóvenes sin empleo llegó a 73.3 millones a finales del 2014, y la OIT estima que para 2015 la cifra podría aumentar un poco.

La especialista Sara Elder, principal autora del informe, detalló que alrededor de 43 por ciento de los jóvenes de la población económicamente activa (PEA) del mundo no tienen empleo o son trabajadores que viven en la pobreza. Aún no es fácil ser joven e incorporarse en el mercado laboral hoy día, expuso.

Destacó que la participación mundial de estas personas en la fuerza laboral, bien sea como patrones o como desempleados, está disminuyendo a lo largo del tiempo. Uno de los motivos es que mayor número de ellos prefieren seguir estudiando. Sin embargo, en los países de bajos ingresos, millones siguen abandonando la escuela para aceptar empleos precarios.

El documento señala también la persistente desigualdad de género, con las tasas de participación de las mujeres en el mercado laboral significativamente más bajas que las de los hombres en la mayoría de las regiones. Esto es porque ellas siguen estando más expuestas al desempleo.

Desocupación de largo plazo

Añade que en las naciones desarrolladas encuentra trabajo un número mayor de jóvenes, pero la calidad de las plazas es inferior a sus expectativas, mientras una cifra demasiado alta sigue confinada en el desempleo de larga duración. Por ejemplo, en la Unión Europea uno de cada tres jóvenes desocupados ha estado buscando trabajo durante más de un año”.

A su vez, las naciones en desarrollo siguen asediadas por el subempleo estructural, la informalidad y los trabajadores pobres. En estos países, cerca de 169 millones de trabajadores jóvenes (uno de cada tres) viven con menos de dos dólares al día y otros 286 millones con menos de cuatro, es decir, están cerca del umbral de la pobreza, destaca el informe.

Al respecto, la directora del Departamento de Política de Empleo de la OIT, Azita Berar, planteó que la transición de los jóvenes hacia el mercado laboral no es fácil, y con la persistencia de la desaceleración económica mundial es probable que esta situación continúe, por lo que se debe invertir en acciones dirigidas a impulsar el empleo para este sector, advirtió.