Política
Ver día anteriorViernes 9 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La producción se desplomó 40% en los pasados dos ciclos

Sagarpa debe declarar la emergencia en zonas cafetaleras, por plaga: diputados
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de octubre de 2015, p. 18

Los diputados respaldaron a los productores de café en su petición a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para que emita una declaratoria de emergencia, pues la producción en Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Puebla, Hidalgo y Guerrero –principales productores del grano– se desplomó 40 por ciento en los dos ciclos recientes por la presencia de la roya naranja, periodo en el que se dejaron de producir dos millones de sacos.

Javier Galván, de la Red de Café de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas, estimó que la producción del ciclo 2014-2015 cerrará en 2.8 millones de sacos por la plaga y la falta de una política contundente para afrontarla. El abasto interno se ha descuidado al tratar de mantener los niveles de exportación. Estamos preocupados porque puede haber una crisis de interna de oferta de café, la cual se tratará de cubrir con importaciones de grano de mala calidad, dijo.

El pleno de la Cámara aprobó un punto de acuerdo que exhorta a la Sagarpa a que atienda la solicitud de los cafeticultores y gobernadores de los estados del sur-sureste para emitir la declaratoria de emergencia por la roya naranja, la cual ya arrasó con zonas cafetaleras de dichos estados, donde se produce 85 por ciento del grano nacional.

La Coalición Nacional de Organizaciones de Productores de Café (Conaprocafé) asentó que se requiere un presupuesto de 3 mil 250 millones de pesos para reactivar la cafeticultura en el actual contexto de emergencia fitosanitaria. Exhortó al Congreso para que en 2016, las reglas de operación de los programas del café consideren como aportación la mano de obra de los pequeños productores y de las zonas marginadas, y que las aportaciones de los beneficiarios no rebasen 20 por ciento.

En la llamada declaración de la Sierra Otomí Tepehua de Hidalgo, la agrupación destacó que la producción de café nacional “enfrenta una de las crisis más severas de su historia.