Sociedad y Justicia
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Recibe honoris causa de la Universidad Autónoma de SLP

Reconoce Narro que dejará pendientes en la UNAM

El neoliberalismo no ha resuelto la deuda histórica con los pobres, dijo

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El rector de la UNAM, José Narro Robles, recibe el grado de doctor honoris causa de la Universidad Autónoma de San Luis PotosíFoto Vicente Juárez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 9 de octubre de 2015, p. 40

San Luis Potosí, SLP.

El rector José Narro Robles consideró que al concluir su gestión dejará algunos pendientes en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aunque también destacó los puntos positivos que quedan.

Narro Robles recibió en esta ciudad un doctorado honoris causa de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y firmó un convenio de colaboración académica, científica y de divulgación entre ambas instituciones. “Este reconocimiento –dijo– lo recibo con orgullo y humildad en nombre de quienes creen en la educación pública” dijo en el acto efectuado en el Centro Cultural Universitario.

Claro que dejo algunos asuntos que me hubiera gustado culminar y no logré, son varios, el tema de la actualización de los planes de bachillerato es uno de ellos, no pudimos, hubo una gran resistencia del cuerpo académico, comentó.

Entre los puntos positivos de su gestión al frente de la máxima casa de estudios destacó la creación de dos escuelas, algo que no había ocurrido en la UNAM en 35 años. Otro, continuó, fue el crecimiento, en más de 46 mil alumnos, de la matrícula estudiantil.

Hay mucho por hacer, la educación superior es extraordinariamente dinámica, surgen nuevas necesidades, hay nuevas carreras, hay proyectos de investigación que se tienen que consolidar.

Narro Robles señaló una vez más que el presupuesto para el sector educativo es insuficiente, pero resaltó que ha tenido un crecimiento importante en los pasados 65 años, ya que de 35 mil alumnos que se tenía en el país en los años 50 del siglo pasado, hoy día son más de 3.5 millones, lo cual es una muestra de ese incremento.

En entrevista, el rector reiteró que el Ejército Mexicano debe mantenerse en las calles para otorgar seguridad a los ciudadanos, tomando en cuenta que en varias entidades del país aún prevalecen altos índices de violencia relacionada con el crimen organizado.

Me parece que en cuanto tengamos policías preparados y con la certidumbre de que no estén penetrados por el crimen organizado, entonces en 24 horas podrían volver (a sus cuarteles), remarcó.

El problema ahorita, advirtió, es que hay entidades donde las condiciones no están dadas, donde hay problemas serios de seguridad para la población y donde los cuerpos policiales no cumplen con su obligación.

Aquí también hay que entender que hay realidades que se imponen, desafortunadamente, y que ésta es una de las que más ha afectado, acotó.

En su mensaje al recibir el doctorado, Narro Robles criticó el modelo económico del país. “Hay que reconocerlo, después de más de 30 años de seguir con todo apego un modelo de desarrollo económico, creo que no ha resuelto y no resolverá la deuda histórica con los pobres por herencia, con los analfabetos de siempre, con los que enfermarán y morirán como sus ancestros.

A mí me queda claro que la pura apuesta por el crecimiento de la economía y por el aumento de la productividad o pensar que el mercado hará de forma justa la distribución de la riqueza, no ayudarán a resolver las grandes diferencias que tenemos, sostuvo.

Luego destacó los rezagos y los avances en el país. El asunto de la desigualdad alcanza en el país signos delicados. Según datos recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, mientras 10 por ciento de los mexicanos más ricos acumula 35.4 por ciento del total de los ingresos disponibles, el 10 por ciento más pobre sólo obtiene 1.9 por ciento. Una diferencia de casi 19 veces, precisó.

Respecto de los avances, dijo que la esperanza de vida al nacimiento aumentó más de 25 años, la mortalidad infantil disminuyó casi 85 por ciento y que la cobertura de la educación superior se multiplicó cerca de 120 veces y ahora supera los 3.5 millones de estudiantes.