Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 9 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Junta de Gobierno recibe de la comunidad más de 17 mil opiniones

Se oponen académicos al mecanismo para designar a rector; piden cambios
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de octubre de 2015, p. 41

Más de 17 mil universitarios de distintas facultades han sido recibidos por la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desde que el organismo comenzó a recibir opiniones acerca de candidatos a la rectoría. En un breve comunicado, la junta invitó ayer a los universitarios a conocer los proyectos de los 16 aspirantes al cargo que registraron su intención de participar en el proceso, los cuales se pueden consultar en el sitio web juntadegobierno.unam.mx.

Las cifras preliminares divulgadas sobre el proceso de relevo de José Narro Robles –quien concluye su gestión el 16 de noviembre– corresponden al periodo del 25 de septiembre al 6 de octubre.

Además, algunos aspirantes a la Rectoría realizaron actividades para buscar el apoyo de los universitarios. Héctor Hiram Hernández Bringas, coordinador de Planeación, Presupuestación y Evaluación de la UNAM, se reunió con integrantes de la Federación de Mexicana de Universitarias y con coordinadores de posgrado. Ante ambos grupos presentó su plan de trabajo. Sergio Alcocer, ex subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, visitó a académicos de los institutos de Geografía y de Geofísica.

Por otrea parte, académicos manifestaron ayer su oposición al mecanismo por el cual se designa al rector. Los investigadores John Ackerman, Massimo Modonesi, Márgara Millán, Bernardo de la Fuente y Camilo Vicente plantearon en un foro en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales que han cambiado las condiciones en las que fue creada en 1945 la Junta de Gobierno.

Antes se podía pensar en que había 15 sabios que debían tomar las decisiones en nombre de los demás, pero hoy hay cientos de universitarios que tienen los mismos méritos que los miembros de la junta, consideraron. Mencionaron que podría celebrarse un congreso universitario para modificar el sistema de designación.

Al encuentro asistió como público uno de los aspirantes a la rectoría: Alejandro Díaz de León, catedrático de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán.