Capital
Ver día anteriorSábado 10 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llerenas y Delgado piden incluirlo en las aportaciones federales

Factible, agregar mil millones a fondo de capitalidad: legisladores
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de octubre de 2015, p. 28

El secretario de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Vidal Llerenas Morales, y el senador Mario Delgado Carrillo, ambos del partido Morena, consideraron factible aumentar el Fondo de Capitalidad asignado a la ciudad de México en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2016, de 2 mil 500 a 3 mil 500 millones de pesos.

Entrevistados por separado luego de participar en el foro De qué hablamos cuando hablamos de austeridad, en la Cámara de Diputados, ambos legisladores se pronunciaron también por incluir dicha asignación dentro de los fondos comprendidos en el Ramo 33 de aportaciones federales para entidades federativas y municipios, o en el Ramo 28 de participaciones a entidades federativas.

Coincidieron en que al estar dentro de la Ley de Coordinación Fiscal se evitaría que se sujete a negociación dentro del presupuesto federal y al tener asegu-rados esos recursos cada año la ciudad estaría en mejores condiciones de planear los proyectos a los que estén destinados.

Llerenas consideró pertinente que el mandatario capitalino, al acudir al Legislativo para gestionar la ampliación del fondo de 2 mil 500 a 3 mil 500 millones, explique los proyectos que tiene considerados con esos recursos; consideró que tendría que financiar temas de infraestructura y ecología, como un fondo para para el pago de servicios ambientales a las zonas rurales de la ciudad, así como compensaciones a las delegaciones.

Advirtió que no se deben descuidar otros fondos que sirven para financiar parte de los proyectos de infraestructura como los del Programa de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas y el Metropolitano, que no se ha incrementado en los años recientes.

Delgado Carrillo, secretario de Finanzas del GDF en la pasada administración, señaló que se debe establecer una fórmula para asignar el Fondo de Capitalidad que esté en función al costo que representa para el DF ser sede de los poderes federales y que es por unos 12 mil millones de pesos.