Cultura
Ver día anteriorSábado 10 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dividido en 12 capítulos de 30 minutos, el filme se transmitirá en México cada jueves

Paco Ignacio Taibo II estrena en Telesur documental sobre Ernesto Che Guevara

Para la realización, el escritor tomó como guión su libro homónimo, que ha sido traducido a más de 10 idiomas

El lanzamiento, parte de los festejos por el décimo aniversario de la televisora

Foto
Paco Ignacio Taibo II durante el lanzamiento del documental Ernesto Guevara, también conocido como El CheFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de octubre de 2015, p. 5

El escritor Paco Ignacio Taibo II estrenó este jueves en Telesur el documental Ernesto Guevara, también conocido como El Che, sobre la vida del mítico guerrillero argentino, como parte de los festejos por el décimo aniversario de la televisora.

Dividido en 12 capítulos de 30 minutos, el documental es la segunda parte de la serie Los Nuestros, que se presentó en marzo pasado. Especialistas, historiadores, escritores, políticos, amigos y los amores del Che se dan cita en este programa para compartir y discrepar en la forma de ver la historia.

Como personaje de notable coherencia, entre lo que creía y lo que hacía, un igualitario a ultranza, un demócrata profundo en el sentido de construir desde abajo, un ser duro, rasposo, aventurero, romántico y vagabundo, así describió Taibo II a Ernesto Guevara.

“Estas palabras, romántico, vagabundo, aventurero, están asociadas a cosas que la izquierda de los años 60 usaba con desprecio. La izquierda de ese tiempo era muy bruta y hay que valorar la palabra vagabundo: vagar mundo, recorrer mundo.

“Es el primer gran revolucionario latinoamericano que no teoriza a partir de libros, sino de lo que ve, mira, observa y descubre. ‘América Latina la tengo bien cunada’, decía de repente el Che, y era verdad, la tenía bien caminada y apreciada”, señaló el escritor durante la presentación del documental.

Con su particular estilo de ver y contar la historia, en esta nueva serie de Telesur, Taibo II recorre lugares simbólicos y se reúne con los personajes que estuvieron junto al guerrillero desde su infancia, en Rosario, Argentina, hasta las luchas más importantes en las que participó.

En 12 capítulos, el autor revela la vida y obra del Che, a quien admira por su irreverencia absoluta, pues en diversas ocasiones violentó situaciones formales, como una conferencia en la Organización de Naciones Unidas, donde se presentó con los calcetines de un piloto.

Esto que parecería una ultra irreverencia a mí me mata de felicidad, porque ponía el valor de lo importante en lo importante, no en el oropel, y vivimos en sociedades repletas de oropel y falta de esencia, expresó el escritor.

Para la realización del documental seriado, Taibo II contó con total libertad de la televisora y tomó como guión su libro homónimo, que ha sido distribuido en 18 países y traducido a más de 10 idiomas.

“Tratamos de caminar la ruta del Che desde la infancia hasta la muerte, y se volvió muy bonita la experiencia”, comentó el autor, quien espera que finalmente salgan a la luz los diarios del Che, de cuando fue director de Industria en Cuba, para escribir una nueva edición de la biografía del guerrillero.

Taibo II consideró que Ernesto Guevara y el estadunidense Tony Guiteras tienen una conexión por su espíritu revolucionario: Son dos heterodoxos; los dos tienen un espíritu aventurero.

Telesur transmitirá Ernesto Guevara, también conocido como El Che los jueves a las 20:30 horas en México en el canal 670 de Totalplay, a las 21 horas en Caracas, a las 21:30 horas en La Habana y a las 22:30 horas en Buenos Aires y en el portal www.telesurtv.net