Deportes
Ver día anteriorSábado 10 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La mexicana recorrió mil 230 kilómetros en 23 días

Nahila Hernández, primera mujer en cruzar el desierto de Atacama

En la travesía la acompañó el chileno Cristian Sieveking, de 62 años

Foto
La ultramaratonista de 41 años comenzó en la ciudad de AricaFoto cortesía Nahila Hernández
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de octubre de 2015, p. a15

Necesitó 23 días para conseguir otra hazaña y por fin lo hizo ayer: Nahila Hernández, de 41 años, se convirtió en la primera mujer del planeta en atravesar corriendo el desierto de Atacama, el más árido del mundo, en la frontera de Perú y Chile.

La mexicana, de origen cubano, absorbió mil 230 kilómetros en lugares insospechados. Comenzó la aventura en la ciudad de Arica para lograr el sueño anhelado de llegar a Copiapo, donde termina el desierto, acompañada del chileno Cristian Sieveking, quien pasó a ser el primer hombre que lo hace a la edad de 62 años.

“¡Lo logramos! ¡Y de qué manera...116 kilómetros en un día para cerrar y mil 230 en total! Fueron 23 jornadas de esfuerzo y concentración. ¡Va por mis sueños, mis hijas, mi familia, mis seguidores, la ciencia médica, los patrocinadores... Por Cuba y por México!, dijo la ultradistancista.

“Veintitres días durmiendo en el suelo, sin baño ni comodidad alguna, con evaluación médica y sicológica. Al principio un par de ellos con baja de azúcar, apenas podía moverme, múltiples dolores en distintas partes del cuerpo, ampollas en los pies, deshidratación al último por hematurias (sangre en la orina)… sólo pensaba ¡Ya quiero llegar pero que esto nunca se termine!”, resaltó Sieveking, líder de la expedición.

Ambos ultramaratonistas corrieron entre 50 y 60 kilómetros diarios.