Deportes
Ver día anteriorSábado 10 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Próximo a terminar su gestión, reinauguró el diamante Puma

El rector José Narro Robles alienta a reavivar el beisbol en la UNAM
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de octubre de 2015, p. a15

Próximo a concluir su gestión como rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dentro de poco más de un mes, José Narro Robles se mostró orgulloso en una de sus últimas acciones: la reapertura del Parque Universitario de Beisbol, disciplina con la que se identifica y que espera tome fuerza en las generaciones venideras.

Enclavado desde hace 35 años en el complejo deportivo, a un costado del estadio Olímpico Universitario, el diamante Puma fue recuperado en un proyecto con apoyo gubernamental, aclaró el rector, tras la asignación de recursos hace cuatro años.

Ahora es un moderno campo con alumbrado, marcador, tribunas para mil 300 espectadores, vestidores, oficinas administrativas, aulas para sesiones técnicas, servicios médicos y bodegas.

En las instalaciones originales de CU había más de un campo de beisbol. Nos fueron comiendo otros deportes, pero me siento contento, orgulloso de tener éstas. Es muy importante para la disciplina en el ámbito universitario, señaló Narro, quien lanzó la primera bola previo al juego que ganó la novena auriazul 9-5 a los Lobos de la Universidad Iberoamericana.

Alentó a los integrantes del equipo dirigido por Ernesto Montero a fortalecer este deporte, que en la UNAM será parte de la formación desde bachilleres y una aspiración reflejada hacia los niños.

El rector, quien reiteró su afición a los Diablos Rojos del México y alentó a la tribuna a manifestarse si tuviera también esa preferencia, agradeció al propietario de los escarlatas, Alfredo Harp Helú, por su interés en un proyecto para alentar el beisbol en la UNAM, aunque en su momento no prosperó.

Se dijo satisfecho por el impulso que en su gestión se dio al deporte: Se amplió en muchos equipos y ramas. Hay más de 50 disciplinas que se practican, que tienen mejores instalaciones, pero sobre todo se logró la comprensión del alumno, de lo conveniente que es activarse físicamente.

Los cambios se avizoran en la Federación Mexicana de Beisbol, luego de que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte desconoció a su presidente, Alonso Pérez, quien extendió su mandato por tres décadas.

“Tenemos que entender. Yo soy un ejemplo: tuve un mandato de cuatro años, recibí la designación para otros cuatro, pero tenemos fecha de caducidad. Las personas, en cualquier circunstancia, por más importantes que sean, tienen una fecha límite.

Sobre el clásico del futbol americano de la UNAM frente a Burros Blancos del IPN, este sábado en el Olímpico Universitario, Narro pidió a los aficionados: Que vengan, se diviertan, que entiendan que es un deporte, que se conviva entre instituciones hermanas, porque el Poli y la UNAM son hermanos, y que tengamos un comportamiento a la altura de lo que es cada institución y lo que es el futbol americano estudiantil.