Espectáculos
Ver día anteriorSábado 10 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La cinta de Xavier Robles competirá en la categoría de documental

Filme sobre Ayotzinapa irá a festival de cine en La Habana
Foto
La película tendrá hoy una proyección en la ex Escuela de Jurisprudencia, en el Centro Histórico de la ciudad de México. Arriba, durante su presentación en la Cineteca NacionalFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de octubre de 2015, p. 9

El documental Ayotzinapa, crónica de un crimen de Estado ha sido considerado como selección oficial para el Festival de Nuevo Cine Latinoamericano, a efectuarse en La Habana, Cuba, en diciembre.

Xavier Robles, director de la cinta, dio a conocer lo anterior y señaló que la película entrará en la categoría de documental.

El trabajo de Robles, quien tiene una experiencia como escritor cinematográfico de 40 años, aunque esta cinta sea su primera como director, contó con la producción de Guadalupe Ortega y a la fecha ha sido exhibido en festivales independientes en México, como el de Cuernavaca, el mes pasado, donde llenó a su capacidad dos salas de la capital morelense.

En declaraciones en Guadalajara, Eduardo de la Vega Alfaro, crítico cinematográfico, señaló que el documental bien puede considerarse como el más visto en la historia del cine en México, de acuerdo a lo dicho por Robles, quien escribió las cintas Rojo amanecer y Los motivos de Luz, entre otras de un catálogo de 35. Tiene conocimiento de que en breve el documental se exhibirá en 150 ciudades de 26 países.

El mes próximo estará en un festival en Zurich, Suiza, y en enero de 2016 se presentará en el Global Film, de Berlín.

La cinta, en formato blue ray y devedé, está disponible para las organizaciones estudiantiles, religiosas, cívicas y hasta militares, apunta Robles, y puede soliciatarse de forma gratuita a la dirección electrónica el [email protected] cubriéndose los gastos de envío.

Se recomienda a las organizaciones que la exhiban, solicitar un donativo a los asistentes. De la cantidad recaudada, el 50 por ciento se destinará a los estudiantes de la normal Isidro Burgos, en Guerreo, y la otra mitad será para cubrir los gastos de la producción.

En cuanto a lo recaudado entre el 30 de mayo y el 2 de octubre, Robles hará entrega de un informe pormenorizado el 20 de octubre en la Casa de la Memoria Histórica, en el centro de la capital del país.

El 10 de octubre, durante los trabajos de un congreso de antropólogos en la ex Escuela de Jurisprudencia, tambiém en el Centro Histórico, atras de la preparatoria de San Ildefonso, habrá una presentación sin que Robles sepa con precisión la hora. El horario del congreso es de 10 a 15 horas.