Estados
Ver día anteriorSábado 10 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pueblos de Morelos sesionarán hoy para analizar supuestos acuerdos de septiembre pasado

Ni un litro de agua del río Cuautla para termoeléctricas, advierten líderes de 27 ejidos
Foto
Dirigentes campesinos de 27 ejidos de los municipios de Ayala, Cuautla y Tlaltizapán acordaron ayer en asamblea no otorgar agua del río Cuautla para las termoeléctricas que construye la Comisión Federal de Electricidad con el apoyo del gobierno de MorelosFoto cortesía de Emmanuel Ruiz Estrada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 10 de octubre de 2015, p. 24

Cuernavaca, Mor.

Campesinos y dirigentes de 27 ejidos acordaron no ceder ni un litro de agua del río Cuautla para enfriar las turbinas de las termoeléctricas que se construyen en la comunidad de Huexca como parte del Proyecto Integral Morelos (PIM) de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), informó Jorge Zapata González, nieto del general Emiliano Zapata.

Los ejidatarios de Ayala, Cuautla y Tlaltizapán, y Ranulfo Flores, presidente de la Asociación de Usuarios del Río Cuautla (Asurco), habían sido citados en el balneario Axocoche, municipio de Ayala, por el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, y el titular de la Comisión Estatal del Agua, Juan Carlos Valencia Vargas, pero éstos no llegaron.

Allí, los aldededor de mil campesinos acordaron en forma unánime no ceder el agua con que riegan sus cultivos, agregó Zapata.

También se votó para dejar sin efecto el acuerdo que publicó el gobierno del estado el pasado 8 de septiembre, de que los usuarios de Asurco y pequeños propietarios ya habían firmado con la CFE y el gobierno del estado la minuta agua por agua, donde según la autoridad ya estaban de acuerdo en ceder parte del líquido de ese afluente.

Son alrededor de 6 mil 200 usuarios de Asurco y pequeños propietarios, pero se decidió dejar sin validez el acuerdo por el cual el gobernador Graco Ramírez casi obligó a firmar a los usuarios de Asurco en septiembre pasado, agregó.

Este sábado, el Congreso de los Pueblos de Morelos sesionará en la comunidad indígena de Huexca, municipio de Yecapixtla, donde analizarían los supuestos acuerdos de septiembre pasado y acordarán acciones de resistencia contra el PIM, informó Samir Flores Soberanes, activista y campesino de Amilcingo, municipio de Temoac.

No bloquearán concierto de Sting

La Unión de Trabajadores del Campo (UTC) informó que se desistió de bloqueos o movilizaciones contra el concierto del cantante Sting pues, dijo, varias personas llamaron y enviaron correos de que ya compraron boletos y no tienen la culpa de que el gobierno del estado no destine recursos suficientes para el agro y los use para hacer conciertos en la arena Teques, y que no dé cuentas a los morelenses.

Encabezados por Romualdo Ixpango Merino y Fernando Campuzano, los campesinos anunciaron el pasado lunes que bloquearían carreteras antes de la actuación del cantante británico, pues aseguran que los 50 millones de pesos que según ellos pagará el gobierno del estado al artista, mejor se destinaran al campo.

No pondremos en riesgo la integridad física de las personas que asistan el próximo sábado y menos pondremos en peligro la vida de mujeres y niños campesinos al confrontarlos con el mando único (policiaco) en manos de un represor e insensible como lo es Alberto Capella, dice el comunicado de la UTC.

La organización advirtió al mandatario y a su gobierno: si insisten en seguir presentando artistas a costos millonarios u organizando eventos privados que no benefician al pueblo de Morelos tomaremos medidas radicales y contundentes. Con la presentación de Sting se demostró que existe una real y generalizada molestia contra los negocios privados que hacen los cercanos a Graco con el dinero del pueblo de Morelo.