Estados
Ver día anteriorSábado 10 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 2013 enfrentó juicio penal por abusos de autoridad y agresión sexual, según activistas

SLP: cesan al recién nombrado director jurídico del Congreso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 10 de octubre de 2015, p. 25

San Luis Potosí, SLP.

El recién nombrado coordinador jurídico del Congreso local, Alberto Rojo Zavaleta, fue cesado del cargo luego de que activistas recordaron ante la legislatura que enfrentó un juicio penal por abuso de autoridad y presunta agresión sexual contra una migrante hondureña de 16 años, en 2013, cuando era delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en la entidad.

Rojo Zavaleta argumentó que dejó el cargo para dedicarse a actividades profesionales y actuar contra unas personas que me han estado extorsionando y difamando; son cosas que debo atender y no me concentraría en este cargo.

Rojo Zavaleta fue nombrado representante legal del Congreso el 29 de septiembre. El martes 6 de octubre, activistas solicitaron a Esther Angélica Martínez Cárdenas, presidenta de la Junta de Coordinación Política, la separación inmediata del funcionario por infringir la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos y le entregaron 19 fojas de las recomendaciones que en su oportunidad hizo la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sobre el caso de abuso sexual (expediente CNDH/5/2013/7915/Q).

En 2013 dos niñas denunciaron los ultrajes de que fueron víctimas por el entonces delegado del INM a cargo de su seguridad y custodia. La denuncia llegó hasta la CNDH; entonces el cónsul de Honduras en México solicitó protección para sus connacionales y éstas fueron enviadas a un refugio donde permanecieron varios días y vivieron el proceso de investigación, que incluyó peritajes, interrogatorios y exámenes médicos y sicológicos.

En noviembre de 2013, la Procuraduría General de la República inició la averiguación previa contra Rojo Zavaleta y quien resultare responsable por delitos contra la libertad sexual y el normal desarrollo sicosexual, estupro, violación y abuso de autoridad.

En el exhorto 17/2014, dirigido al entonces director del INM, Ardelio Vargas Fosado, el ahora ex ombudsman Raúl Plascencia recomendó reparar el daño a la niña agredida por el ex funcionario, circunstancia que derivó en su cese como delegado del INM.