Mundo
Ver día anteriorSábado 10 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El premio pretende ser un estímulo para el pueblo tunecino, destaca el comité

Nobel de la Paz para el Cuarteto de Diálogo Nacional de Túnez

Impulsó un proceso político cuando el país estaba al borde de la guerra

La revolución de los jazmines marca el inicio de la primavera árabe, que llevó a un periodo de caos en Libia y Siria

Foto
Representantes del Cuarteto de Diálogo Nacional durante la conferencia de prensa en Túnez, donde se anunció que ganaron el Premio Nobel de la PazFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de octubre de 2015, p. 17

Oslo.

El Cuarteto de Diálogo Nacional de Túnez fue galardonado este viernes con el Premio Nobel de la Paz 2015 “por su decisiva contribución a crear una democracia plural en Túnez tras la revolución de los jazmines en 2011” y evitar que el país cayera en una guerra civil, anunció en Oslo el Comité Nobel.

El cuarteto, integrado por el sindicato Unión General Tunecina del Trabajo (UGTT), la patronal de empresarios UTICA, la Liga Tunecina de Derechos Humanos (LTD) y la Cámara de Abogados, se creó en el verano de 2013, cuando el proceso de democratización del país se encontraba en peligro de colapsar tras el asesinato de varios políticos del país, lo que desató disturbios sociales.

Por iniciativa del sindicato UGTT comenzó un diálogo nacional a partir del cual se creó un gobierno de transición integrado por expertos independientes. El grupo estableció un proceso político pacífico y alternativo en un momento que el país estaba al borde de la guerra civil, destacó el comité Nobel.

El cuarteto se convirtió en un instrumento mediante el cual Túnez, en el espacio de unos años, estableció un sistema constitucional de gobierno garantizando los derechos fundamentales de toda la población, sin importar el género, las convicciones políticas o creencias religiosas, señaló.

La llamada primavera árabe comenzó en Túnez entre finales de 2010 y comienzos de 2011, cuando fue derrocado su líder Zine el Abidine Ben Ali. Desde entonces, Túnez ha visto una transición democrática basada en una vibrante sociedad civil que exige respeto a los derechos humanos fundamentales, agregó el comité.

Más que nada, el premio pretende ser un estímulo para el pueblo tunecino, que pese a los grandes desafíos ha establecido las bases para una fraternidad nacional que el comité espera sirva como ejemplo a seguir por otros países, dijo la presidenta del comité, Kaci Kullmann Five.

El presidente de Túnez, Beji Caid Essibsi, consideró que la distinción honra y refuerza el método del diálogo que ha adoptado el país.

Túnez logró su transición política mientras que, a su alrededor, la primavera árabe se transformó en caos. En Egipto multitudinarias protestas depusieron al presidente Hosni Mubarak; meses después el líder líbio Muamar Kadafi fue ejecutado por una multitud, en tanto en Yemen el presidente Abed Rabo Mansur Hadi enfrenta a la milicia chiíta hutí. Siria lleva a cabo una lucha interna en la que la oposición armada apoyada por Estados Unidos y milicias extremistas buscan la salida del mandatario Bashar Al Assad.

Cascada de felicitaciones

Los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de Francia, François Hollande, así como el primer ministro de Gran Bretaña, David Cameron, la canciller alemana, Angela Merkel, la Organización de Naciones y la tambien Nobel de la Paz, Malala Yousafzai, saludaron por separado la designación al cuarteto del Nobel de la Paz, dotado con 8 millones de coronas suecas (unos 850 mil euros), que será entregado el 10 de diciembre en Oslo.