Mundo
Ver día anteriorSábado 10 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La ocupación viola principios básicos y debe terminar: OLP

Soldados israelíes disparan contra jóvenes palestinos y matan a seis
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de octubre de 2015, p. 17

Jerusalén.

La ola de violencia entre israelíes y palestinos se extendió este viernes a la franja de Gaza, donde al menos seis jóvenes palestinos murieron por disparos de soldados israelíes y 80 resultaron heridos durante una manifestación en solidaridad con los palestinos de Cisjordania y Jerusalén ocupadas.

El ejército israelí confirmó la caída de un cohete lanzado desde la franja de Gaza a primera hora de este sábado en la sureña región de Eshkol, sin que se registraran víctimas.

Soldados israelíes abrieron fuego contra alrededor de 300 jóvenes palestinos que se manifestaban frente a la valla de seguridad, construida por Israel y que confina Gaza, donde lanzaban piedras y empujaban llantas en llamas.

Según el ejército israelí, los soldados dispararon contra los principales instigadores para detener su avance y dispersar a la multitud.

Testigos dijeron que los jóvenes palestinos fueron baleados por francotiradores israelíes apostados en puestos de control junto a la cerca fronteriza.

Paralelamente, la tensión creció en Israel después de que un judío de 17 años apuñaló a dos árabes israelíes y dos palestinos en la sureña ciudad de Dimona, el primer ataque de un judío contra árabes desde el inicio de la oleada de agresiones similares contra israelíes.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu condenó firmemente el ataque, y dijo en un comunicado que la justicia per- seguirá a quien ejerza la violencia y vulnere la ley, sea cual sea el lado en el que se encuentre.

Estados Unidos calificó como actos terroristas los ataques de palestinos en Israel y los territorios reocupados, pero no se pronunció sobre el ataque del joven judío a palestinos y árabes israelíes.

Ismail Haniya, líder del movimiento radical Hamas, que controla la franja de Gaza, consideró que la violencia que sacude Cisjordania y Jerusalén Este, como una nueva intifada, en alusión a los levantamientos de 1987 a 1993 y de 2000 a 2005 que dejaron más de 5 mil palestinos y mil 200 israelíes muertos.

El negociador de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erakat escribió en Newsweek Europa, el artículo Dejen de hablar de la tercera intifada-La ocupación israelí debe terminar, en el que expuso: “lo que hemos visto son los síntomas de la realidad de ocupación, colonización y apartheid que Israel ha impuesto a Palestina por encima de los principios básicos sobre los que la comunidad internacional fue creada.

El mundo ha permitido que suceda esto y la comunidad internacional debe asumir su responsabilidad por permitir a Israel cometer los crímenes que comete contra el territorio y la gente palestina.

El texto, informó la embajada palestina en México, se encuentra en http://europe.newsweek.com/stop-talking-about-third-intifadaisraels-occupation-must-end-334323