Mundo
Ver día anteriorSábado 10 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Conquista territorio en Siria pese a bombardeos de Rusia y EU

Milicianos del EI toman el control de pueblos cercanos a la ciudad de Alepo
Foto
Soldados cargan obuses cerca del pueblo de Morek. El ejército sirio lanzó una ofensiva contra los rebeldes con el apoyo de los ataques aéreos rusosFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de octubre de 2015, p. 18

Beirut.

Milicianos del Estado Islámico (EI) tomaron este viernes varios pueblos cercanos a la ciudad de Alepo, en lo que fue considerada por el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) la mayor conquista territorial en meses en el norte de Siria, y en cuyas inmediaciones fue abatido un comandante de la Guardia Revolucionaria de Irán.

El general Hosein Hamedani murió cuando realizaba una misión de asesoría, indicaron medios oficiales iraníes. En un comunicado, la Guardia Revolu- cionaria atribuyó la muerte del oficial al EI.

Irán es el principal aliado regional del presidente de Siria, Bashar Al Assad, y aunque niega tener tropas en territorio sirio, asegura que ofreció asesoramiento militar a las fuerzas del gobierno en su lucha contra los grupos terroristas.

En un ataque inesperado, a pesar de los bombardeos de Rusia y la coalición encabezada por Estados Unidos, el EI tomó los pueblos de Tal Qrah, Tal Susin y Kfar Qares, en el avance más significativo en varios meses. El OSDH, que tiene su sede en Londres y cuenta con informantes en Siria, añadió que la embestida dejó decenas de muertos.

Los yihadistas también capturaron una antigua base militar conocida como la Academia de Infantería, que los rebeldes apoyados por Estados Unidos y sus aliados arrebataron al ejército sirio hace dos años.

Ante el fracaso para combatir al EI, Washington dejará de reclutar y entrenar a unidades de infantería de rebeles opuestos a Al Assad y se concentrará en la entrega de armas a un selecto grupo de líderes fiables y a sus unidades ya desplegadas, dijeron funcionarios de la Casa Blanca y del Pentágono.

Rusia bombardeó más de 60 blancos terroristas en las norteñas provincias de Raqqa, Latakia, Hama, Idlib y Alepo, declaró el subjefe del estado mayor ruso, Igor Makuchev. El saldo fue de 300 milicianos, entre ellos dos comandantes del EI, fallecidos.

Francia, que atacó por segunda vez al EI en su feudo de Raqqa, afirmó que entre 80 y 90 por ciento de los bombardeos rusos no van dirigidos contra el EI.

El papa Francisco condenó la escalada bélica en Siria, Irak y otras partes de Medio Oriente y llamó a más gestiones diplomáticas para poner fin a una crisis humanitaria de enormes proporciones.