Mundo
Ver día anteriorSábado 10 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Paraguay pide explicaciones a Rousseff

Pérdidas en Petrobras por corrupción suman más de 5.3 mil mdd
Foto
Niños de la tribu kamayura reciben entrenamiento para combatir incendios forestales en el parque nacional Xingu, en Mato Grosso, BrasilFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de octubre de 2015, p. 19

Río de Janeiro.

Las pérdidas de la estatal Petroleo Brasileiro SA (Petrobras) relacionadas con un extendido escándalo de corrupción posiblemente superarán los 20 mil millones de reales (5 mil 300 millones de dólares), dijo este viernes el fiscal federal encargado del caso, Deltan Dallagnol.

El funcionario, parte de un grupo de autoridades que supervisan las investigaciones por la mayor red de corrupción jamás descubierta en Brasil, dijo que los 6 mil 200 millones de reales (un dólar equival e a 3.74 reales) en pérdidas que Petrobras asumió en abril por los sobornos y otras prácticas ilícitas son apenas la punta del iceberg.

En abril, Petrobras también amortizó otros 44 mil 600 millones de reales en activos. Aunque los costos adicionales reflejan el derrumbe de los precios del petróleo y la debilidad del real brasileño ante el dólar, también fueron generados por refinerías y otras instalaciones cuya valorización fue inflada como parte de los ilícitos.

Fiscales han acusado a ejecutivos de las principales firmas de ingeniería del país de formar un cártel para manipular los contratos y cobrar excesivamente a Petrobras por sus servicios, usando los montos adicionales para llenar sus propios bolsillos, sobornar a políticos y financiar campañas electorales.

En declaraciones en un evento en Río de Janeiro, Dallagnol dijo que la estimación de más de 20 mil millones de reales incluye pérdidas directas y las ganancias ilícitas obtenidas por las compañías de ingeniería y construcción a través de los sobrecargos y la manipulación de precios.

Por otra parte en Sao Paulo cuatro personas fueron detenidas ayer durante enfrentamientos con la policía, ocurridos en el centro de la ciudad, en el contexto de una protesta realizada por grupos estudiantiles y de profesores contrarios a una reforma en el sistema de educación pública, anunciada por las autoridades.

Según medios locales los disturbios se registraron en la avenida Paulista, cuando la policía intentaba llevarse a un primer grupo de detenidos.

Mientras, la cancillería paraguaya demandó al gobierno de Brasil que explique las supuestas declaraciones de la presidenta Dilma Rousseff, quien dijo que la oposición busca destituirla con un golpe a la paraguaya.

El embajador de Brasil en Paraguay fue llamado por el canciller Eladio Loizaga, quien le expresó su sorpresa y desagrado por las palabras de Rousseff citadas por la prensa.