Opinión
Ver día anteriorSábado 10 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Conacyt: ¿a quién debe dar apoyo?

Los jovenes becarios lo necesitan más

Grandes corporaciones no lo requieren

Foto
E

l escándalo Volkswagen puso al descubierto que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) apoya con sumas millonarias a la empresa y a un grupo de 600 más, con base en supuestos programas de innovación tecnológica. Esta semana pedimos la opinión de nuestros encuestados sobre el tema.

Metodología

Enviamos la encuesta a las redes sociales Twitter y Facebook, así como a los buzones de correo de los integrantes de El Foro México. Participaron mil 441 personas, de las cuales mil 184 corresponden a El Foro, 242 a Facebook y 15 a Twitter. A continuación, algunos comentarios.

El Foro México

Conacyt da becas de hambre a los jóvenes mexicanos que salen al extranjero. Normalmente tienen que buscar ayuda extra porque no pueden subsistir, digamos en París y Londres, que son ciudades muy caras. Sin embargo, ayuda el Conacyt a esta empresa alemana. ¡Increíble!, debe haber corrupción. Hay que investigarlo.

Enriqueta S. Rasmussen / Distrito Federal

No cabe duda, el que tiene más saliva traga más pinole. Y en este país Dios le da de comer al que no tiene hambre.

Claudia Manzanilla Saavedra / Distrito Federal

¿Cuantos jóvenes que aspiran a ser investigadores frustran sus aspiraciones porque no hay presupuesto suficiente para formarlos? En vía de mientras continúa la importación de conocimientos y el pago de derechos por el uso de patentes provenientes de otros países.

Rodrigo Mendoza Martínez / Mérida

El presupuesto para Conacyt es una burla, por eso no debe destinar nada de nada a ninguna empresa privada, menos a las trasnacionales tramposas.

Juan Briseño Guerrero / Distrito Federal

No sólo es la Volkswagen, también parece que existe apoyo a la Ford y otras compañías. Entonces debiera haber apoyo a empresas mexicanas que innoven, pero pequeñas.

Norberto Muñoz Ávila / Pachuca

¿Qué padre de familia en su sano juicio les quita la comida a los hijos para dársela a los extraños? (y la comida está escasa, muy escasa).

Juan Carlos Raya Pérez / Celaya

Éstas, y el despilfarro de los políticos encumbrados, son las acciones que han llevado al país y a sus habitantes a la lamentable situación de extrema crisis en que nos encontramos: para los inversionistas la gloria; para los pobres el infierno.

Fernando Quiroz Nácar / Distrito Federal

Facebook

Es ridículo que una empresa con recursos multimillonarios reciba apoyo con dinero público.

Alejandro Ramírez / Distrito Federal

Me parece injusto, este país no deja de sorprenderme, son muy pocos los recursos que se destinan a la ciencia y tienen el descaro de desviarlos. Eso está muy mal.

Mary Reyes / estado de México

Más que apoyo, los proyectos de innovación se deben de priorizar para proyectos con buenos planes ejecutivos de negocios, es decir, que la innovación tecnológica culmine en un producto que se pueda lanzar al mercado. Especialmente para productos de necesidad primaria y fortalezcan el mercado interno de acuerdo a la realidad mexicana y no a los intereses de trasnacionales o de los políticos. Esto con el objetivo de que la inversión sea recuperable.

Ana E. González S. / Guadalajara

Ya basta de robar. Mientras los estudiantes apenas sobreviven con esas becas raquíticas, Conacyt apoya a poderosos. ¡El mundo al revés!

Georgina Esparza / Playa del Carmen

Las grandes empresas deben pagar impuestos justos que se usen en prioridades nacionales. Conacyt debe apoyar a estudiantes, investigación estratégica y a las pequeñas empresas que desarrollan tecnología y rescaten conocimiento tradicional.

Armando Bayona / Cadereyta

Twitter

Conacyt sólo debería apoyar a estudiantes, apoyar a los emprendedores, por ejemplo; salen buenos ingenieros, pero faltan recursos, por eso la fuga de cerebros, vean Stephen Hawking tiene de becario a un politécnico. ¡Guau!

@ElviraValladares / Tultitlán

Son muy pocas las becas para estudiantes. Mi hermana recibió una beca para doctorado y junto con ella otros 30 y en la ceremonia les dijeron que ojalá pudieran otorgar más, pero que no tenían recursos suficientes. ¿?

@PElhore / Cabo San Lucas

Las grandes corporaciones reciben ingresos millonarios que envían a sus países de origen. Conacyt podría dedicar recursos a corporaciones y científicos nacionales.

@Ticoroda / Londres

FaceBook: galvanochoa