Política
Ver día anteriorSábado 10 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se requiere unidad especializada para el caso Iguala: senadores
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de octubre de 2015, p. 4

Senadores de PRD y PT consideraron un avance la creación de la Fiscalía Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas, pero advirtieron que es insuficiente, porque no se atendió el reclamo de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa de que haya un fiscal dedicado exclusivamente al caso Iguala.

El senador Alejandro Encinas, del PRD, recalcó que se requiere que la Procuraduría General de la República (PGR) establezca nuevas líneas de investigación y que el caso lo maneje una fiscalía distinta a la que llevará los casos de los miles de desaparecidos que hay en todo el territorio nacional.

La nueva fiscalía, añadió, tiene que dar cuenta de la identidad de los cuerpos encontrados en la gran fosa clandestina en que se ha convertido México, identificar y castigar a los responsables de esos homicidios.

La senadora Layda Sansores, del PT, señaló que tanto la creación de la fiscalía para desaparecidos como las otras medidas anunciadas por la titular de la PGR, Arely Gómez, al comparecer en el Senado, no satisfacen todas las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Se evadió la creación de una unidad especializada para el caso Ayotzinapa, recalcó Sansores, aunque reconoció que la procuradora mostró apertura al aceptar que se realice un tercer peritaje en el basurero de Cocula, con la presencia de expertos de cinco países y el perito José Luis Torero.

El presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, comentó que la creación de la fiscalía atiende un reclamo de diversos sectores de la sociedad y permirtirá una atención profesional y disciplinada hacia la investigación del caso Ayotzinapa.

El panista consideró una buena noticia el anuncio de que se lleve a cabo un tercer peritaje en el basurero de Cocula. Agregó que lo que más le llamó la atención fue que la PGR decidió cambiar el expediente del caso de la Subprocuraduría Especializada en la Investigación de Delincuencia Organizada a la Subprocuraduría de Derechos Humanos. No es una decisión menor, dijo.