Política
Ver día anteriorSábado 10 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Urgente, regular labor del Ejército
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de octubre de 2015, p. 5

PRI, PAN y PRD en el Senado impulsan retomar negociaciones para crear un nuevo marco jurídico que legalice la participación del Ejército en el combate al crimen organizado.

El presidente del Senado, el panista Roberto Gil Zuarth, señaló que es urgente, imperioso y necesario llevar a cabo esa reforma, a fin de que las fuerzas armadas puedan realizar con certeza las funciones que se les ha encomendado en materia de seguridad pública. No descartó que la legislación pudiera estar lista en este periodo de sesiones.

Al respecto, el coordinador del PRD, Miguel Barbosa, consideró que se debe abrir a debate público ese tema y legislar pronto, para que el Ejército coadyuve a generar la paz social en el país, pero dentro del respeto irrestricto a los derechos humanos.

Por separado, el priísta Omar Fayad coincidió en que es urgente legislar en esa materia, para evitar los dimes y diretes en torno a las funciones policiacas que el Ejército ha debido emprender dentro de la lucha contra el narcotráfico y la violencia.

Cuestionado sobre el compromiso que en nombre del PRI adquirió la senadora Ivonne Álvarez –durante la comparecencia ante el pleno del Senado, un día antes– de que aprobarán las leyes que el Ejército requiere para cumplir sus tareas, Fayad comentó que están a la espera de que la regiomontana los convoque en los próximos días para iniciar la discusión.

Adversario bien financiado

Gil Zuarth señaló que no se puede prescindir del apoyo y colaboración del Ejército para combatir a las organizaciones del crimen organizado –un adversario que no sólo está bien armado, sino también bien financiado– ni olvidar que los militares salieron a las calles por la debilidad crónica e institucional para controlar los conflictos.

La discusión de fondo no es sólo si los soldados regresan o no a sus cuarteles, sino cómo se quedan a pacificar a esa sociedad compleja que vive una realidad distinta en términos de seguridad. Por ello, es necesario reglamentar la función de las fuerzas armadas, indicó.

El presidente del Senado consideró que la discusión debe comenzar de cero, ya que la minuta sobre la ley de seguridad nacional, que está congelada en la Cámara de Diputados desde hace más de cinco años, ya no es acorde con la realidad que se vive hoy.

En entrevista aparte, Barbosa comentó que está de acuerdo con iniciar el debate, aunque consideró que se debe tomar en cuenta el trabajo de la anterior legislatura.