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Anuncia que la reanudación del trámite vía Internet será el próximo año

En tres semanas se regularizará la expedición de pasaportes: SRE
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de octubre de 2015, p. 7

El director de Operación de Pasaportes de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Jorge Luis Díaz Galindo, anunció que en tres semanas se regularizará la expedición de pasaportes en todo el país y admitió que será en los primeros meses de 2016 cuando se retome el proyecto para agilizar los trámites por medio de Internet.

A más de una semana de que se presentó el fallo en el sistema de emisión, dijo que aún no se ha alcanzado el ritmo que teníamos hasta el pasado 30 de septiembre, para garantizar la entrega del documento en un solo día.

En entrevista con La Jornada, recordó que los dos primeros días de este mes se presentó una afectación grave en el sistema de emisión de los pasaportes.

Resaltó que a la fecha se emiten 6 mil pasaportes al día, cuando hasta el 30 de septiembre la entrega era de 10 mil. La afectación actual consiste en que el documento ahora se les proporciona de 24 a 48 horas.

Admitió que la demanda para agendar la cita para solicitar el pasaporte, a través de un call center, puede demorar en promedio cuatro días hábiles para quienes radican en la zona metropolitana de la ciudad de México, y hasta cinco, para las delegaciones de la SRE en el resto del país.

Díaz Galindo aprovechó para disculparse con las personas que han resultado afectadas por las fallas en el sistema.

Indicó que antes de que concluya este mes se deberá entregar el documento oficial el mismo día en que se tramita, pues a partir de noviembre comienza la temporada de mayor demanda, ante la proximidad de las vacaciones decembrinas.

Respecto al servicio por Internet, aclaró que no se abandonará ese proyecto, lo vamos a retomar, porque tiene muchas bondades.

Añadió que desde el primero de octubre aumentaron las medidas de seguridad, las cuales incluyen un cambio en la captura de datos biométricos y el uso de una nueva técnica de impresión del pasaporte, a través de inyección de tinta, que lo hace prácticamente infalsificable.

Insistió en que mientras no se alcance la estabilización en el servicio, sería irresponsable que la SRE reanudara el nuevo proyecto. Espero que en los primeros meses del próximo año lo podamos realizar sin inconveniente. Recomendó a los ciudadanos que planeen salir al extranjero que inicien los trámites con un mes de anticipación, a fin de evitar retrasos.

Destacó que la SRE seguirá atendiendo casos urgentes en tres rubros: emergencias médicas, laborales o académicas, para lo cual se deberá presentar un documento que avale la necesidad de atender un caso urgente.

Indicó que se amplió el horario de atención del call center, que ahora será de lunes a viernes de 7 a 22 horas y los fines de semana de 9 de la mañana a cuatro de la tarde; para dudas o aclaraciones los usuarios pueden llamar a Atención Ciudadana al teléfono 36 86 55 81 o enviar un correo a [email protected]