Política
Ver día anteriorSábado 10 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fueron más de un millón 614 mil empleos formales, dice el presidente Peña Nieto

En 34 meses se creó más trabajo que en igual periodo de cinco sexenios anteriores

El jefe del Ejecutivo federal participó en un encuentro con emprendedores y empresarios

Foto
El presidente Enrique Peña Nieto se reunió en Palacio Nacional con integrantes del Consejo Mundial del Agua, encabezados por Benedito BragaFoto Presidencia
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de octubre de 2015, p. 8

El presidente Enrique Peña Nieto informó que en los 34 meses de la actual administración se ha creado un mayor número de empleos formales que en los cinco sexenios anteriores.

Al participar en la Semana Nacional del Emprendedor, Encuentro con Emprendedores y Empresarios, dijo que sólo en septiembre se crearon 117 mil 644 plazas, que se ubica como el segundo mejor aumento desde septiembre de 2000.

En ese lapso del actual gobierno se han creado un millón 614 mil 53 empleos formales, que superan los alcanzados en periodos comparativos de las cinco administraciones anteriores, según los datos más recientes del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Agregó que su gobierno está sentando las bases, haciendo un rediseño de políticas públicas, acompañando el esfuerzo de los emprendedores para que logren la materialización de cada proyecto.

Aseguró que su administración emprendió una ruta de cambios estructurales para hacer posible esa realidad.

En la agenda de reformas, agregó, una de las más importantes es la educativa, porque es precisamente en la educación donde se cifra el futuro y la esperanza de cada niño y de cada joven para el día de mañana.

El gobierno está plenamente comprometido en llevarla a cabo, en instrumentarla, y asegurarse que tenga plena vigencia en toda la geografía nacional; que esta reforma y sus beneficios, orientados a elevar la calidad de la educación, alcance y llegue a todos los niños y jóvenes del país. Ese es el reto y el objetivo y en alcanzarlo estamos plenamente comprometidos.

Señaló que la reforma financiera tiene como propósito que haya más crédito en México y, sobre todo, que sea más barato. Que haya mayor competencia entre las instituciones financieras, lo cual favorece a quienes recibirán los créditos, porque hay mayor competencia para ofrecer mejores condiciones.

Precisó que a partir de la entrada en vigencia de esta reforma, las tasas de interés han bajado en más de 10 puntos porcentuales, es decir, el crédito se ha abaratado.

Afirmó que la reforma hacendaria o fiscal está hecha para fortalecer los ingresos del Estado, y que tenga mayor capacidad para hacerle frente a las demandas de la sociedad.

Dentro de ella, dijo, hay un programa que se denomina Crezcamos Juntos, que es un incentivo para que las personas que están en la informalidad se incorporen a la formalidad, teniendo acceso al crédito, a la capacitación, que puedan tener también los beneficios de la seguridad social, es decir, a un ahorro para el retiro, a servicios de salud.

Explicó que la reforma en telecomunicaciones, por un lado incentiva y motiva la competencia dentro de este sector para que los servicios que se ofrecen a los usuarios tengan o compitan en precio y calidad. Hoy la telefonía es más barata, el acceso a Internet ha crecido, se ha extendido y también es más barato.

Añadió que la reforma energética también tiene el propósito de generar competencia y participación del sector privado, “asegurar que el país tenga mayor seguridad en la producción de sus energéticos, un insumo básico y elemental para el desarrollo de nuestras industrias, pero eso también posibilitará que haya reducción en las tarifas de la energía eléctrica.

En los recientes siete meses las tarifas eléctricas han sido más bajas que hace un año: en el comercio han tenido una disminución de 19 por ciento, y poco más de 30 por ciento en el servicio a las industrias del país.

Resaltó que la reforma laboral flexibiliza la contratación para quienes se incorporan al empleo por primera vez.

Finalmente, explicó: Todas estas reformas no son un fin en sí mismo. Son medios, herramientas y puentes para que nuestros emprendedores puedan hacer realidad y tener éxito en los proyectos que lleven a cabo.