Política
Ver día anteriorSábado 10 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aprueban en reunión del SNT la integración de diversas comisiones

Construirán normas para homologar procedimientos de transparencia
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de octubre de 2015, p. 9

Durante una reunión del Sistema Nacional de Transparencia (SNT) se aprobó iniciar la construcción de los lineamientos que permitirán la homologación de procedimientos para que los sujetos obligados de todo el país atiendan los requerimientos de acceso a la información, rendición de cuentas y archivos, como elementos principales.

Al exponer sus alcances, la secretaria técnica de la Comisión Normativa y Acceso a la Información del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información, Rosa María Bárcenas, dijo que con este documento los sujetos obligados a escala nacional tendrán claridad de la ruta que deberán seguir para responder a observaciones, recomendaciones y definición de criterios de políticas de transparencia que en su caso les remita el SNT.

Explicó que con estos lineamientos se busca organizar a escala nacional el esquema de comunicación entre el SNT y los sujetos obligados el próximo año, cuando la reforma en transparencia entre en vigor plenamente. Se pretende realizar mediante la nueva plataforma nacional de transparencia.

Mediante ésta, que sustituirá al actual sistema Infomex, pero potenciado en las nuevas obligaciones de transparencia la incorporación de sujetos obligados que no estaban considerados en el contexto legal antes de la reforma, no sólo se regirá la comunicación entre el SNT y los sujetos obligados, sino que permitirá a la primera darle seguimiento puntual al estado que guardan las respuestas a los requerimientos, dijo Bárcenas.

Cuando entre en vigor el esquema definido en los lineamientos, la forma de acceder a la información de los ciudadanos en todo el país incorporará la experiencia acumulada en diversos ámbitos, como es el caso de los criterios de reserva o cuando se invoque confidencialidad o se ordene la versión pública de un documento.

Uno de los ejes principales de la reforma en transparencia pretende que las condiciones de ejercicio de acceso a la información sean las mismas en todo el país, pues hasta ahora existe dispersión en cuanto a plazos, procedimientos y causales de reserva que rigen el derecho de acceso a la información.

En la sesión del SNT también se aprobó la integración de diversas comisiones para sistematizar el trabajo, entre ellas, la Jurídica; de Datos Personales; Capacitación; Vinculación, promoción y comunicación social, así como la de Tecnologías de la información.

De igual forma se presentaron avances sobre el desarrollo de los lineamientos para la ejecución y evaluación del Programa Nacional de Transparencia.