Política
Ver día anteriorSábado 10 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Fueron rescatados por policías; estaban deshidratados

Difunden video de 39 migrantes hacinados en un tráiler en Texas
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de octubre de 2015, p. 12

Washington.

Un grupo de 39 inmigrantes latinoamericanos sin documentos que viajaban hacinados en un tráiler fueron rescatados por la policía de Texas, según un video difundido este viernes en las redes sociales y medios de comunicación estadunidenses.

En el video, grabado el pasado 18 de septiembre con la cámara corporal de uno de los agentes de la oficina del sheriff del condado de Frio en Texas, se ve cómo los agentes abren la puerta trasera del tráiler y decenas de personas tratan desesperadamente de salir.

Calma, calma. Uno por uno, dice en español uno de los agentes a los hacinados, procedentes de Guatemala, El Salvador y México.

Los inmigrantes, la mayoría con el torso descubierto, estaban visiblemente asustados y deshidratados por haber permanecido encerrados en el tráiler unas cinco horas, sin ningún tipo de ventilación, según los agentes.

Sólo veía brazos saliendo del tráiler, dijo el agente Aaron Ramírez en declaraciones a la cadena de televisión local KSAT12.

Estaban sudando, deshidratados, fue horrible. Estaban asustados. Pensaron que iban a morir, añadió.

Los agentes registraron el camión después de recibir una llamada que aseguraba que había visto al conductor decir a quienes estaban adentro del tráiler que salieran y luego volvieran a entrar.

Los inmigrantes fueron detenidos y trasladados a las dependencias de la patrulla fronteriza en Laredo, Texas.

Tras el rescate de los 39 inmigrantes, los agentes detuvieron a Drew Christopher Potter, conductor del camión. Potter, de 33 años, fue acusado el miércoles por un gran jurado federal de cuatro cargos de conspiración por introducir clandestinamente en el país a 39 inmigrantes indocumentados, entre los que había cuatro menores.

Si Potter es encontrado culpable de todos los cargos, podría ser condenado a hasta 10 años de cárcel y a pagar una multa de hasta 250 mil dólares, según KSAT12.