Política
Ver día anteriorSábado 10 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reducirá gastos en coches, viajes y papel, anuncia Gil Zuarth

Se propone Senado ahorrar $35 millones en lo que resta de 2015

No pediremos un centavo más para cerrar el ejercicio del año, asegura

 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de octubre de 2015, p. 13

El Senado pondrá en marcha un ambicioso programa de austeridad con el que pretende, tan sólo en lo que resta de este año, ahorrar 35 millones de pesos mediante el reordenamiento administrativo y la reducción de gasto corriente, sobre todo el destinado a vehículos, viajes internacionales y papel, rubro en el que se gasta una barbaridad, anunció Roberto Gil Zuarth.

El presidente del Senado detalló que habrá un nuevo modelo de organización administrativa que garantice la máxima transparencia. Se reducirán a uno solo los 18 rubros financieros que reciben los grupos parlamentarios, a fin de homologar la contabilidad de cada uno de ellos, la forma en que se documenta y comprueba el uso de los recursos, de tal manera que tengamos más orden y transparencia.

En conferencia de prensa Gil Zuarth adelantó que propondrá un nuevo reglamento para viajes al extranjero, a fin de reducir costos. Se centralizarán las decisiones y se programarán las salidas al exterior, a fin de que el costo de los boletos de avión no se dispare, como ha ocurrido en las ocasiones en que los pasajes son comprados un día antes de viajar.

El problema tiene que ver con cierto desorden y falta de planeación, señaló, por lo que habrá calendarización y planeación de la forma en que el Senado atenderá sus compromisos internacionales. Una de las reglas específicas es que no se podrá autorizar un viaje con menos de 15 días de anticipación.

El senador panista agregó que en el plan de austeridad figura también reducir al máximo el uso de papel, hasta lograr un Senado digital. Asimismo, se pondrá en marcha un programa de videovigilancia, para reducir la contratación de servicios externos de seguridad, que cuesta cerca de 50 millones de pesos anuales a esa cámara.

Gil Zuarth expuso que pese a los problemas que enfrentan porque la Cámara de Diputados no llevó a cabo los ajustes prometidos a los rubros que recortó al presupuesto de este año, creo que lo vamos a resolver bien. No vamos a pedir dinero adicional; en todo caso, haremos ajustes mayores, pero no pediremos un centavo más para cerrar el ejercicio de 2015.

En entrevista aparte, el perredista Miguel Barbosa, quien antecedió a Gil en la presidencia del Senado –de septiembre de 2014 al 31 de agosto de 2015–, informó que durante su gestión hubo un ahorro de más de 90 millones de pesos, que se canalizó a mejoras tecnológicas, entre ellas la compra de nuevos equipos de videovigilancia.

Barbosa sostuvo que se condujo siempre con austeridad, por lo que sus viajes al exterior no se hicieron con cargo al Senado. Detalló que el acto de la mesa directiva con el que rindió su informe de labores, el pasado 18 de agosto, tuvo un costo de 659 mil 146 pesos.