Política
Ver día anteriorSábado 10 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Solicitará aumento de $5 mil millones para renovar el instituto

Director del IPN pedirá a diputados no bajar recursos a universidades públicas
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de octubre de 2015, p. 13

El director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht, informó que acudirá a la Cámara de Diputados para demandar que se haga efectiva la promesa del secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, de que las universidades públicas no recibirán menos recursos que los asignados en 2015.

En entrevista, luego de encabezar un homenaje póstumo a Eugenio Méndez Docurro, ex director de esa casa de estudios, señaló que el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2016 propone destinar los mismos recursos, en términos reales –después de descontar la inflación–, que los asignados este año.

Agregó que ese es el punto de partida. Como representante del IPN hablaré con los diputados para intentar que el Politécnico, que es una institución muy importante para el desarrollo del país, esté en mejores condiciones.

Sostuvo que buscará que se incremente el presupuesto para esta casa de estudios. “No sé cuánto; si puedo, me gustaría que el Poli tuviera 5 mil millones de pesos para poder renovar su tecnología y su infraestructura. Por supuesto es un planteamiento que se ve muy complicado, pero lo buscaremos.”

Al preguntársele sobre la realización del Congreso Nacional Politécnico, en el que se buscará definir los ejes centrales que lo consoliden, dijo esperar que éste pueda iniciarse en 2016. Confío en que pronto concluya el proceso de integración de la comisión organizadora y que se definan las reglas para su operación, a fin de que sesione lo antes posible.

Si bien coincidió en que la integración de la comisión se ha demorado, recordó que es una negociación, no una imposición de la autoridad ni de la Asamblea General Politécnica.

Recordó que como director del IPN inicié con unos planteamientos que se han ido modificando. Hemos mostrado mucha responsabilidad en la mesa de diálogo y hemos sido flexibles con la intención y el interés de que el congreso se lleve a cabo y que nos sirva para definir el rumbo del IPN en lo que resta del siglo XXI.

Aseguró que la comunidad politécnica llega a este proceso con mucho ánimo. Indicó que si bien estuvo alejado algunos años del IPN, una de las cosas que no había sentido tan cerca es el orgullo que tienen los politécnicos de pertenecer a esta casa de estudios. Espero que ese orgullo sea la base para que se definan las líneas de actuación que deberá llevar a cabo el IPN para consolidarse.