Política
Ver día anteriorSábado 10 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Familiares y ex alumnos recuerdan trayectoria del ex director

Rinde el Politécnico homenaje póstumo al ingeniero Eugenio Méndez Docurro
Foto
Eugenio Méndez (segundo de izquierda a derecha), hijo del ingeniero Eugenio Méndez Docurro, y a su izquierda Enrique Fernández Fassnacht, director del IPN, en el homenaje póstumo al ex director de esa casa de estudiosFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de octubre de 2015, p. 13

Familiares, profesores y funcionarios del Instituto Politécnico Nacional (IPN) rindieron un homenaje póstumo al ex director de esa casa de estudios y ex secretario de Comunicaciones y Transporte Eugenio Méndez Docurro, quien falleció en la ciudad de México el pasado 23 de agosto.

Reunidos en el Centro de Educación Continua Unidad Allende, que desde ayer lleva el nombre de Ingeniero Eugenio Méndez Docurro, recordaron la trayectoria de quien fue considerado un hombre fundador de instituciones y respetuoso del Estado.

El ex secretario de Comunicaciones durante el sexenio de Luis Echeverría Álvarez fue recordado por quienes primero fueron sus alumnos y más tarde sus compañeros en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (Esime), de donde se graduó.

Méndez Docurro, quien inauguró el campus Adolfo López Mateos del IPN, fue director de esta casa de estudios de 1959 a 1962. Impulsó la creación del Canal Once, del Centro de Investigaciones y de Estudios Avanzados (Cinvestav) y de la Escuela Superior de Física y Matemáticas. Años más tarde fue el primer director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Al acto, en el que participó la Orquesta Sinfónica del IPN, también acudieron ex directores del instituto, académicos e investigadores. Entre los invitados estuvo el presidente de la Academia de Ingeniería, Sergio Alcocer Martínez de Castro, aspirante a la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien destacó las aportaciones de Méndez Docurro en la ingeniería.

Sergio Viñals Padilla, ex director del Politécnico, recordó a quien fue su profesor en la Esime: También enfrentó momentos difíciles en su brillante trayectoria académica y política, de los que, con el tiempo, salió airoso.

Enrique Fernández Fassnacht, actual director general del IPN, destacó el interés de Méndez Docurro en impulsar la educación superior, la ciencia, la tecnología y la ingeniería, y recordó que siempre decía que para que las instituciones de educación superior crezcan se debe invertir. Eso cuesta dinero y se deben tener los recursos.

Tras concluir el homenaje, Eugenio Méndez Méndez, hijo del ex director, develó junto con las autoridades politécnicas una placa conmemorativa.