Política
Ver día anteriorSábado 10 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Buscarán integrar a la población en el desarrollo
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de octubre de 2015, p. 14

La segunda reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo, celebrada en México, concluyó ayer con el acuerdo de instrumentar una guía operacional para la implementación del Consenso de Montevideo, que incluye medidas de los países de América Latina y el Caribe para la integración de la población en el desarrollo sostenible.

En el encuentro, organizado por el gobierno de México y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), participaron representantes de 33 países, así como organizaciones de la sociedad civil, mismos que analizaron la dinámica poblacional en la región y cómo influye para la planificación del crecimiento económico, social y el balance ambiental.

Se estima que la población en América Latina y el Caribe supera 630 millones de habitantes, de los cuales casi 52 por ciento son personas menores de 29 años.

Por otro lado, la población de 60 años y más supera 70 millones, 11 por ciento del total regional. En 15 años más, de acuerdo con los datos vertidos, este grupo sobrepasará 119 millones y la advertencia es que se vive más, pero no siempre con buena calidad de vida.

También se calcula que en Latinoamérica y el Caribe aún mueren anualmente más de 8 mil 800 mujeres por causas relativas al embarazo, el parto y el puerperio.

De igual manera se analizó que en la región la distribución espacial de la población representa ciertos rasgos distintivos, entre los que destacan la alta urbanización, el persistente éxodo rural, limitadas opciones para el desarrollo de áreas rurales y localidades pequeñas, segregación y vulnerabilidad.