Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 10 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aún hay situaciones inaceptables por enfrentar en combate a la pobreza, señala

Meade pide a congresos locales aval para presupuesto de desarrollo social

Ofrece realizar el manejo transparente, pulcro, comprometido y auditable de los recursos

Enviada
Periódico La Jornada
Sábado 10 de octubre de 2015, p. 29

Puebla, Pue.

En combate a la pobreza México aún enfrenta situaciones inaceptables en materia alimentaria y de acceso a educación, salud y vivienda digna, así como en la percepción de un salario remunerador, admitió José Antonio Meade Kuribreña, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), quien confió en que ante dichos retos el Congreso no modifique la propuesta de presupuesto hecha por el gobierno federal en materia social.

Al participar en la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol), el funcionario detalló que actualmente 18.2 por ciento de la población no tiene acceso a servicios de salud; 12.3 carece de calidad y espacios adecuados en sus viviendas; 21.2 no cuenta con servicios básicos en sus casas y 23.4 por ciento no posee los medios para garantizar la alimentación de su familia.

Esa realidad debe cambiar, por lo que convocó a los congresos locales a trabajar con el gobierno federal, los empresarios, la sociedad civil, la academia y las fuerzas políticas para construir un México más incluyente, en el que todos puedan ejercer a cabalidad sus derechos humanos y sociales.

Posteriormente, en San Andrés Azumiatla, el funcionario federal señaló que el presidente (Enrique Peña Nieto) se comprometió en su informe, y así se reflejó en el presupuesto, a que los programas de desarrollo social habrían de mantenerse igual en términos presupuestales. Así se hizo la propuesta, así esperamos que resulte del ejercicio deliberativo del Congreso; eso nos permitirá en 2016 igual capacidad de despliegue al que tuvimos en 2015.

Entrevistado luego de una ceremonia de entrega de escrituras de vivienda, resaltó que en los estados donde habrá elecciones el próximo año los programas (sociales) habrán de manejarse con plena transparencia, con padrones que serán auditables, con perfecto ánimo de rendir cuentas.

Aseveró que en el manejo de los apoyos contra la pobreza no puede haber politización alguna ni manejo poco transparente y opaco. En ese tema, sostuvo, habremos de hacer un manejo transparente, pulcro, comprometido y auditable de los recursos.

Por la mañana, en la séptima reunión de la Copecol, ante el reclamo de algunos legisladores locales en referencia a la falta de proximidad de la Sedesol con los integrantes de los congresos estatales, el secretario expuso que es una buena idea trabajar cerca de los legisladores locales.

En ese acto, el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, indicó que las diferencias partidistas no deben ser obstáculo para el despliegue de los programas de combate a la pobreza.

Rosario Robles Berlanga, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), refirió que una de las causas de la violencia hacia las niñas y las mujeres es el hacinamiento, por lo cual la dependencia construirá el próximo año 500 mil cuartos rosas en viviendas de escasos recursos, como parte del programa Cuarto Rosa.

En la Copecol, el diputado oaxaqueño Manuel Pérez Morales sostuvo que para abatir la pobreza en el país no bastan los discursos y demandó a Meade Kuribreña que abra canales de comunicación más directos para los legisladores locales. Asimismo, confió en que la reunión de la Copecol vaya más allá de la foto y el turismo parlamentario.