Capital
Ver día anteriorDomingo 11 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ofreció $12 mil: productores de Mixquic

GDF incumple con apoyo tras pérdida de cultivos
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de octubre de 2015, p. 25

Un grupo de 200 productores de hortalizas de Mixquic, en la delegación Tláhuac, están a la espera de que el gobierno capitalino les entregue un seguro de desempleo que se tramitó en la Secretaría de Trabajo, luego de haber sido afectados por una granizada atípica, ocurrida en mayo pasado.

El horticultor Oswaldo Villanueva explicó que en 200 parcelas se perdieron en su totalidad los cultivos de brócoli, verdolaga y otras hortalizas, lo que fue verificado por las autoridades locales y federales, las cuales se comprometieron a entregar los recursos para mitigar el daño, pero hasta ahora no han visto ningún resultado.

Hicimos nuestro reporte como nos lo pidieron, verificaron cada parcela hasta vía satélite y se documentó con los papeles de cada productor. Esperamos y esperamos, y nada. Después hubo cambios en el gabinete y se fue Patricia Mercado de la Secretaría del Trabajo, tuvimos una plática con ella y aseguró que le iba a dar seguimiento, pero no se ha dado, apuntó.

El agricultor resaltó que con el seguro de desempleo recibi-rían en total 12 mil pesos por cada productor, lo que significa un apoyo simbólico, ya que cada hectárea requiere para la siembra una inversión de 35 mil pesos. Ese recurso nos ayudaría con un porcentaje de los costos de producción, para reactivar los cultivos, expresó.

Villanueva indicó que en otras delegaciones con tierras cultivables los productores reciben distintos apoyos, pero en Mixquic no cuentan con la ayuda gubernamental.

La Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) hace una convocatoria para todo el Distrito Federal con el fin de tecnificar el campo, pero hemos logrado muy poco, porque son muchos los trámites que se tiene que realizar, externó el productor.

“Aquí la actividad –agregó–, es de tiempo completo, a diferencia de los que cultivan plantas de hornato o se dedican a la ganadería, nosotros estamos metidos todo el día en las parcelas, lo que nos limita mucho para ir y venir a otros lados.”

Señaló que han solicitado mallas de sombra para disminuir los riesgos de contigencias con las granizadas.

Nos dicen que no hay recursos. Con eso, nos ayudaría a asegurar nuestra inversión, porque muchas veces no sacamos ni que lo que ponemos. Hay ocasiones en que el kilo de brócoli se cotiza en un peso, lamentó.