Capital
Ver día anteriorDomingo 11 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Las normas de tránsito que protegen a peatones, las menos infraccionadas

Sólo 11 conductores fueron sancionados en 3 años por no respetar paso de personas en vías

Por no dar la preferencia a transeúntes al sacar el auto de cocheras, una multa: SSP-DF

Foto
Entre septiembre de 2014 y el mismo mes de 2015, la Secretaría de Seguridad Pública reportó un millón 607 mil infracciones, de las cuales 817 mil 465 fueron por exceso de velocidadFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de octubre de 2015, p. 27

Las disposiciones del Reglamento de Tránsito Metropolitano orientadas a proteger la integridad de los peatones se encuentran entre las menos sancionadas, de acuerdo con las cifras de la Subsecretaría de Control de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) de 2013, 2014 y el primer semestre de este año.

Entre las infracciones de tránsito contra automovilistas, motociclistas y operadores de transporte público concesionado, se señala que los conductores al dar vuelta para entrar a otra vía no respetan la preferencia de los peatones para cruzar, sancionada en el artículo 9 del citado ordenamiento. Por este incumplimiento sólo se levantaron 11 sanciones: 9 en 2013, una en 2014 y otra este año.

Por no respetar la preferencia que tiene el peatón al caminar por la banqueta cuando un conductor entra o sale de una cochera o estacionamiento, señalada en el mismo artículo, se aplicó solamente una infracción en el lapso de referencia.

Durante el acto en que se promulgó en la Gaceta Oficial del DF el nuevo Reglamento de Tránsito el pasado 17 de agosto y que entrará en vigor en la segunda quincena de diciembre, el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, anunció entre los objetivos del nuevo ordenamiento impulsar la iniciativa visión cero: cero muertes y cero lesiones por accidentes de tránsito.

De allí que una de las conductas en las que se aplicará una sanción más severa será el uso de teléfono célular u otros dispositivos mientras se conduce. El número de sanciones aplicadas en los años pasados no refleja la frecuencia con que se observa a los conductores incurrir en esta falta: 27 mil 915 en 2013; 31 mil 505 en 2014 y 19 mil 634 en el primer semestre de este año.

El informe anual que entregó el pasado jueves la SSP-DF a la Asamblea Legislativa (ALDF) refiere que aplicó en el pasado año, de septiembre de 2014 al mismo mes de este 2015, un millón 607 mil infracciones de las que 817 mil 465 fueron por exceso de velocidad.

Sobre las infracciones que aplicó la dependencia por otras conductas en que más incurren los automovilistas, la información obtenida vía transparencia de 2013, 2014 y enero-junio de 2015, refiere que por estacionar el vehículo en un cruce peatonal se aplicaron 25 mil 145 multas.

Por pasarse el semáforo en rojo se multó a 11 mil 76 automovilistas; por no usar las luces direccionales para indicar un giro o cambio de carril, 4 mil 44; por estacionar sobre banquetas, rampas, camellones, andadores u otros espacios reservados a peatones (para ello es suficiente con que cualquier parte del vehículo se encuentre sobre estos espacios), 236 mil 545.

A operadores del transporte público por descender o subir pasaje en el segundo o tercer carril de circulación, mil 479 infracciones; contra motociclistas que circulan en sentido contrario, mil 107, y contra los que van sobre banquetas mil 117.