El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 11 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

La solidaridad mexicano-uruguaya y Brecha

H

ace 30 años, en Montevideo y Paysandú, Uruguay, se organizaban comités de solidaridad para apoyar a damnificados y víctimas de los sismos que azotaron a la ciudad de México. En ese contexto surgió el semanario uruguayo Brecha, que en su primer número, que circuló el viernes 11 de octubre de 1985, incluyó un texto del filósofo mexicano Leopoldo Zea.

Brecha fue un poco la continuación de la revista Marcha, dirigida por Carlos Quijano, quien durante parte de la dictadura se exilió en México, donde recibió la amistad y simpatía de intelectuales y trabajadores mexicanos que le ayudaron a editar Cuadernos de Marcha.

La amistad y solidaridad entre México y Uruguay ha crecido en estos años. Vicente Muñoz Arroyo, embajador mexicano en Uruguay, ayudó a salvar la vida de hombres y mujeres que buscaron asilo y protección en la sede diplomática ubicada en Montevideo. Ahora en 2015 se han publicado varias notas informativas y de opinión sobre los 43 normalistas desaparecidos en Iguala en septiembre de 2014. Los uruguayos desean que México avance y consiga la paz y la justicia social, mientras ellos intentan construir un futuro de dignidad y solidaridad en nuestra América.

Fernando Acosta Riveros, lector de La Jornada desde 1984 y de Brecha desde 1985

Exige frenar agresiones en la franja de Gaza

La situación que padecen los ciudadanos en la franja de Gaza y en toda Palestina debe ser motivo de noticia a diario. Las vejaciones, violaciones a los derechos humanos, agresiones y asesinatos de civiles que viven en esa zona deben ocupar las primeras planas de todos los periódicos.

La comunidad internacional, la sociedad civil, los gobiernos del mundo, los periodistas comprometidos, empresarios, hombres y mujeres sensibles estamos obligados a difundir y protestar por lo que pasa en Palestina, especialmente en las zonas donde el ejército israelí tiene sitiada a la población, que está desposeída de sus derechos más elementales.

Hacemos un llamado a la comunidad internacional, los gobiernos del mundo y la sociedad en general a hacer una enérgica protesta exigiendo al gobierno de Israel que frene sus acciones genocidas sobre la población palestina, en particular en la franja de Gaza, que es una cárcel a cielo abierto, donde sus pobladores no tienen adonde huir. El pueblo de Gaza no tiene ejército, misiles ni aviones no tripulados. Es necesario alzar la voz para exigir que se frenen las acciones criminales contra los palestinos, que no han cesado en décadas.

Coordinadora de Solidaridad con Palestina, México. Ara Galán, Alejandra del Palacio, Gabriel Pérez

Pide apoyo al GDF para tener vivienda digna

Señor jefe de Gobierno del Distrito Federal: Tenemos más de 10 años en trámites ante el Instituto de Vivienda del Distrito Federal (Invi) para contar con una vivienda digna, barata y popular, y 39 de luchar por la defensa y la permanencia en nuestro barrio. Le solicitamos su intervención para resolver el problema de vivienda de los vecinos que habitamos el campamento de Luna 8, colonia Guerrero. A pesar de que hemos hecho todos los esfuerzos para finiquitar la adquisición y poder construir, la miopía y burocracia de las autoridades del Invi (desde David Cervantes, Revah y hasta Collins) han impedido que veamos satisfecha nuestra necesidad de un lugar para vivir. Es por ello que esperamos una respuesta de usted para que se resuelvan de una vez por todas las trabas y podamos empezar a construir nuestras casas.

Luz Pimentel Juárez. Unión de Vecinos de la Colonia Guerrero

Antidemocrática elección del rector, dice

Rechazamos el procedimiento antidemocrático de designación del rector en el que una Junta de Gobierno de 15 personas, a puerta cerrada, decide por todos los miembros de la UNAM. Proceso medieval que excluye a la comunidad universitaria (académicos, alumnos, trabajadores) pues no se incide realmente en la designación; no es un problema sólo de transparencia de las trayectorias y programas de los candidatos usando la radio y la televisión universitaria.

Compartimos las alertas y opiniones de investigadores y profesores de que la UNAM, como toda la educación pública, enfrenta peligros como recortes presupuestales y la injerencia mayor del sector empresarial en la definición de sus tareas, atentando contra su autonomía.

Exigimos revalorar a las y los académicos universitarios, cambiando el modelo de docencia de la UNAM. Urge un programa integral de regularización y profesionalización del personal académico, que comprenda su permanencia y promoción. Poco o nada dicen los candidatos ni el rector saliente sobre el hecho de que la proyección de la universidad a escala internacional y sus logros se basan en el trabajo cotidiano de miles de académicos, que en su mayoría trabajamos en condiciones precarias.

Nos sumamos al movimiento nacional de profesores contra la privatización de la educación y por el aumento del presupuesto para la misma y para ciencia, tecnología y cultura. Invitamos este lunes 12 de octubre a las 12 horas a la explanada de la rectoría a manifestar nuestras exigencias.

Por la Asamblea de Personal Académico de la UNAM, profesores Javier Villegas, María de la Luz Arriaga

Vivir en Ciudad Bache

Soy ingeniero civil de la primera generación de CU. Uno de mis primeros trabajos fue en la Oficina de Pavimentos del Distrito Federal, de 1959 a 1961; realicé el diseño estructural de algunos de los primeros pasos a desnivel de esta ciudad. En ese entonces, los baches profundos se reparaban haciendo una caja, retirando el material suelto y llegando a la base. Se rellenaban por capa, con material graduado y compactado con bailarinas, hasta llegar a la capa de concreto asfáltico. Ahora, simplemente, si bien nos va, se voltea concreto asfáltico sobre la oquedad sin preparación alguna. Lógicamente, es un trabajo temporal. Sobre Anillo Periférico, en la planta baja, frente a la Sala Ollin Yoliztli, hay un bache que ya va a cumplir un año, pero en toda la ciudad hay miles con ésta o mayor antigüedad.

La vergüenza empieza cuando en el taller de una distribuidora de automóviles Mazda le dijeron a mi hijo que el deterioro en los soportes del motor y la suspensión, con sólo 60 mil kilómetros, se deben a la baja calidad del pavimento en el Distrito Federal. La publicidad de los automóviles Honda presenta en primera página el vehículo dentro de un gran bache del tamaño de la unidad.

Al menos uno de los autobuses que transitan por Anillo Periférico, a la altura de Perisur, trae –cubriendo toda la parte trasera– un gran letrero que dice Vives en Ciudad Bache.

Leonardo Rafael Vargas Soleno

Invitación

Primera feria del libro de sicoanálisis

Se invita al público en general y en especial a estudiantes, sicoanalistas, filósofos, literatos, antropólogos y lingüistas a la primera Feria Internacional del Libro de Sicoanálisis en el Colegio de Sicoanálisis Lacaniano, el 16, 17 y 18 de octubre. Participarán más de 30 editoriales mexicanas, argentinas, alemanas, italianas, francesas y españolas. Entrada libre; el acto se transmitirá en vivo por Internet. Prolongación Moctezuma 89, colonia Romero de Terreros, Coyoacán. www.colegiodepsicoanalisislacaniano.com

Eduardo García Silva