Deportes
Ver día anteriorDomingo 11 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Enfrentará a Honduras en la final del torneo preolímpico de la Concacaf

México obtiene su pase a Río 2016; se impone 2-0 a Canadá

Lajud paró un penal

Nos sentimos orgullosos de los jugadores: Potro

Estamos para grandes cosas: Érick Gutiérrez

Los catrachos consiguieron su pase tras dar cuenta 2-0 de EU

Foto
El gol del Cubo Torres inició el camino del triunfo del equipo mexicano ante los canadiensesFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de octubre de 2015, p. a13

Sandy, Utah.

México y Honduras obtuvieron su pase a los Juegos Olímpicos de Río 2016 tras vencer a Canadá y a Estados Unidos, respectivamente. Con anotaciones de Érick Torres y de Hirving Lozano la Sub-22 se declaró lista para defender del oro conquistado en Londres 2012. Sin embargo, antes deberá cumplir un partido de trámite, el martes ante los catrachos para definir al campeón de la Concacaf.

El equipo de las barras y las estrellas también se enfrentará ese día a los canadienses para definir al tercer lugar del preolímpico. El ganador mantiene la aspiración de acudir a la justa veraniega de Brasil, mediante una repesca frente a Colombia.

El Tri juvenil dominó a placer el partido que comenzó con media hora de retraso por la llegada tardía del rival. Al minuto cinco Lozano sacó un centro preciso desde la izquierda; el Cubo Torres llegó a tiempo, saltó a pesar de la apretada marca y aplicó un buen frentazo que entró a la izquierda del portero Maxime Crépeau.

Parecía que los mexicanos iban a avasallar. Sin embargo, el resto del primer tiempo se volvió una película repetitiva con los tricolores abocados al frente, con llegadas sobre todo por conducto de Lozano, pero la opciones se diluían frente a una zaga canadiense que parecía pared y que rebotó cuanto balón quisieron filtrar los adversarios.

Antes del segundo tiempo, el técnico Raúl Gutiérrez sacó a Raúl López y metió a Arturo González. El dominio siguió siendo totalmente tricolor. Torres se perfiló y de zurda aprovechó un taconcito de Jordan Silva, pero su potente disparo se fue por encima del marco. Enseguida Marco Bueno hizo una media vuelta que pasó zumbando el poste izquierdo de Crépeau.

Fue hasta el minuto 56 cuando los dirigidos por el Potro Gutiérrez pudieron reflejar su dominio en el marcador. El segundo tanto derivó de un centro desde la izquierda; el capitán canadiense Sam Piette cabeceó para alejar el esférico, pero la pelota le quedó a modo a un atento Chucky Lozano, quien le pegó a placer y su tiro cruzado sacudió las redes.

El equipo de la hoja de maple desperdició su máxima oportunidad, al 78, cuando el silbante marcó penal luego de un centro desde la izquierda: la pelota pegó en Érick Aguirre, quien en un movimiento instintivo se giró y el balón tocó su brazo.

Michael Petrasso cobró y el portero suplente de los Xolos, Gibran Lajud, se lanzó a la derecha para contener y también tapó el contrarremate.

Luego de los festejos en la cancha, el técnico Gutiérrez resaltó: “Falta un partido, la final, y también la queremos. Deseamos ser campeones, pero nos encontramos aquí por esto (el boleto), es el motivo principal y estamos contentos.

Los jugadores son los protagonistas y responsables de que sea así, estamos orgullosos de ellos, como deben estar sus familias, su gente. Han hecho gran labor.

Érick Gutiérrez comentó: Queríamos seguir con el paso perfecto, tuvimos mucha humildad, demostramos que esta selección está para grandes cosas. Dimos el primer paso, pero queremos ser campeones. El técnico nos pidió hacer lo de siempre: jugar a uno o dos toques, con mucha concentración y calma, mientras Raúl López destacó que la clave fue la humildad y el trabajo, y siempre nos visualizamos llegando a lo más alto.

En partido anterior, Honduras dio la sorpresa al vencer 2-0 a Estados Unidos. Alberth Elis anotó un gol en cada tiempo (minutos 24 y 77) y fue el artífice para que Honduras, por tercera vez consecutiva amarrara su pase a los Juegos Olímpicos.

La intensidad y tensión del juego derivó en las expulsiones de los técnicos Andreas Herzog, de Estados Unidos, y de Jorge Luis Pinto, de Honduras, al minuto 83.