Deportes
Ver día anteriorDomingo 11 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Su suspensión pone en riesgo la integridad del proceso electoral

La Conmebol respalda a Platini para que le permitan competir por la FIFA
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de octubre de 2015, p. a14

Londres.

Michel Platini recibió el respaldo de la Conmebol, que pidió que al líder del futbol europeo se le permita ser candidato en las elecciones presidenciales de la FIFA para suceder a Joseph Blatter.

La declaración de la confederación sudamericana, que apoya al titular de la UEFA para que compita por el puesto del dirigente suizo, se emite cuando el comité ejecutivo del organismo rector del futbol internacional prepara una reunión de emergencia sobre si la elección extraordinaria del 26 de febrero debería retrasarse.

El pasado jueves el Comité de Ética de la FIFA impuso una sanción provisional de 90 días a Blatter y a Platini.

Ambos son investigados por las autoridades helvéticas por un pago de 2 millones de dólares que el presidente de la UEFA recibió de la FIFA en 2011.

Sepp apeló de su suspensión el pasado jueves, y la UEFA confirmó este sábado que Platini también lo hizo. El comité respectivo es dirigido por Larry Mussenden, de Bermuda.

El ex futbolista francés ya había recibido el apoyo total de su confederación europea y ahora la Conmebol calificó el castigo de desproporcionado y extemporáneo.

La presunción de inocencia es un derecho fundamental que debe ser considerado, expresó la Conmebol en una declaración publicada en su sitio web.

El señor Platini no ha sido hallado culpable de ninguna acusación, por lo que su suspensión provisional pone en riesgo la integridad del proceso electoral para la presidencia de la FIFA, de la cual participa como candidato, agregó.

Aunque la sanción del titular de la UEFA expira antes de las elecciones de la FIFA, ahora es improbable que supere las evaluaciones sobre integridad del organismo establecidas después de la fecha límite de presentación de candidaturas el 26 de octubre.

La Conmebol insta a la reconsideración de la suspensión provisional que se ha impuesto al señor Platini y que a éste le sea permitido, sin menoscabar sus derechos como postulante, continuar su candidatura a la presidencia de la FIFA con todas las garantías.

Aunque el organismo que dirige el balompié mundial nombró de inmediato un presidente interino, el camerunés Issa Hayatou, como requieren sus estatutos, la UEFA no ha nombrado a su vicepresidente, el español Ángel María Villar, para ocupar de forma temporal el puesto de Michel Platini.

Blatter es investigado como sospechoso en el caso, mientras al ex capitán de la selección francesa se le considera entre un testigo y una persona acusada, de acuerdo con los suizos.