Economía
Ver día anteriorDomingo 11 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Potenciará crecimiento global y regional, dice

Defiende el jefe del BM la Asociación Transpacífico
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de octubre de 2015, p. 21

Lima.

El Acuerdo Transpacífico (ATP) ayudará a potenciar la economía mundial y el crecimiento regional, principalmente de México, Chile y Perú, los tres países miembros del bloque comercial, dijo el presidente del Banco Mundial (BM), Jim Yong Kim.

Las negociaciones del Acuerdo Transpacífico recientemente terminadas pueden ser una muy buena noticia para la región, señaló Jim durante de la reunión anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el BM.

Aseguró que con México, Chile y Perú como los únicos países de América Latina que participan, se potenciará la ATP sobre la economía mundial. Podría ayudar a impulsar el crecimiento de la región ante la actual situación de desaceleración de la economía mundial.

Los países de América Latina necesitan, para aumentar la productividad, el acceso a una educación de calidad y garantizar que el Estado sea más eficiente en la prestación de servicios, señaló.

La región, sostuvo, puede promover el crecimiento inclusivo a través de reformas que le permitan aprovechar su apertura al comercio mundial.

Tras una década de fuerte crecimiento y enorme progreso social, América Latina, al igual que otras regiones, afronta vientos en contra. Prevemos que la región experimentará un crecimiento negativo de 0.3 por ciento para 2015, con una ligera mejora a 1.1 por ciento en 2016.

Jim también llamó la atención sobre el impacto de los cambios demográficos y recordó que el BM lanzó el informe de vigilancia mundial, lo que demuestra que los gobiernos deben superar una creciente brecha demográfica para el progreso futuro. La mitad de la población mundial vive en países donde las poblaciones son relativamente jóvenes y en crecimiento, pero son pobres con poco acceso a la educación de calidad, dijo. La otra mitad vive en países donde las poblaciones envejecen y se retiran, comentó.