Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 11 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acapulco: reconocen a músicos indígenas
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de octubre de 2015, p. 9

Acapulco.

Por su participación en la quinta edición del encuentro De tradición y nueva rolas: transformación y fusión sonora, más de 100 músicos provenientes de las diferentes comunidades indígenas del país recibieron un reconocimiento por parte de la Dirección General de Culturas Populares.

En una clausura privada, los 19 grupos participantes fueron felicitados por Juan Gregorio Regino, director de Desarrollo Intercultural del Conejo Nacional para la Cultura y las Artes, y la subdirectora Adriana Hernández Ocampo, quien además es la coordinadora del encuentro.

Esta es la primera edición latinoamericana, pues se contó con la presencia del grupo Tujaal rock, de Guatemala, y Chintatá, proveniente de Perú; se tenía contemplada además la participación de Nación Rap, originarios de Bolivia, sin embargo no pudieron llegar.

Este año la sede fue Acapulco, Guerrero, por lo que Gerardo Guerrero, jefe regional de Culturas Populares del estado, estuvo presente para dar sus impresiones sobre los avances y logros luego de tres días de talleres y conferencias.

Para esta edición se contó con la participación como moderadores de Edgar Arrellín, Guillermo Briseño, Jimena de Santiago (Ximbo), Los Jaigüey, Mardonio Carballo y Poncho Figueroa.