Estados
Ver día anteriorDomingo 11 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alumnos de la Enbio podrán acceder a ellas

Toledo instaura beca para rescatar lenguas indígenas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 11 de octubre de 2015, p. 23

Oaxaca, Oax.

A fin de promover, preservar y rescatar las lenguas indígenas del estado, el pintor Francisco Toledo creó la beca Víctor de la Cruz, a la que podrán acceder estudiantes de la Escuela Normal Bilingüe e Intercultural de Oaxaca (Enbio).

Las becas consistirán en un apoyo mensual de mil 500 pesos a cada uno de los alumnos que se hagan acreedores, para lo cual deberán presentar su documentación en la oficina de la Asociación Civil Amigos del Iago (Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca) y el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, ubicadas en el callejón de Hidalgo número 115 en la capital del estado.

Los interesados deberán ser estudiantes de la Enbio, que se ubica en el municipio de San Jerónimo Tlacochahuaya, a 21 kilómetros de de esta ciudad, presentar su currículo, informar de dónde son originarios así como la lengua o lenguas que dominan.

El artista plástico se ha manifestado en favor del rescate de las lenguas indígenas y ha promovido su preservación y difusión; incluso creo los premios CaSa, en creación literaria en lengua zapoteca, en el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), fundado por él.

Este año presentó Las fábulas de Esopo traducidas a cuatro variantes de zapoteco, que han sido entregadas en comunidades y escuelas oaxaqueñas, pero además se pretende traducir a lenguas como chinanteco y mixteco.

Toledo, quien a inicios de año donó al Instituto Nacional de Bellas Artes el Iago, promovió la creación de libretas y cuadernos para ser repartidos entre los estudiantes oaxaqueños; en éstos se plasman distintas especies de animales cuyos nombres se encuentran en zapoteco y que tienen que ver con la cultura mexicana.

La beca Víctor de la Cruz surgió como homenaje al profesor de origen juchiteco quien fue traductor y defensor de las lenguas indígenas y quien falleciera en septiembre pasado. La convocatoria durará tres meses.