Estados
Ver día anteriorDomingo 11 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Siete internos se fugaron, pero fueron recapturados, según el procurador

Riña en el penal de Cancún deja 6 heridos
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 11 de octubre de 2015, p. 24

Cancún, QR.

Seis lesionados, entre ellos cuatro por arma de fuego, fue el saldo de una riña e intento de fuga ocurrido en la cárcel de esta ciudad; siete internos se fugaron pero fueron recapturados por policías estatales y municipales, informó Carlos Arturo Álvarez Escalera, procurador de Justicia del estado.

El fiscal explicó que alrededor de las 18 horas del sábado se escucharon disparos y se reportó que un grupo de internos habría saltado la barda perimetral oeste de la prisión. El lugar fue cercado por 150 policías municipales, 36 estatales, 35 judiciales, 10 federales y 30 miembros del Ejército.

La zacapela ocurrió cuando los internos del área El Cubo apedrearon a los de La I –donde están recluidos integrantes del grupo delictivo de Los Pelones– por viejas rencillas.

Dentro de la cárcel internos dieron a conocer primero una riña, luego el uso de gases lacrimógenos y disparos.

La madre de un reo reveló que desde el viernes sabía que habría motín y aunque le avisó al alcaide Joel Flores Cardoso, éste lo descartó. La informante afirmó que Los Pelones llevaban tres meses castigados. La mujer fue interrumpida por un hombre que le avisó que su hijo era uno de los heridos, por lo que entró en crisis.

Los lesionados fueron trasladados en ambulancias al hospital general Jesús Kumate Rodríguez. Jaime Ongay Ortiz, secretario de seguridad pública municipal, dijo que los lesionados, graves pero estables, son: Jairo Cruz, Salomón Hernández, Salvador Guzmán, Sergio Boca y Julio López.

Tras abandonar el penal, el funcionario dijo que todo regresó a la normalidad. A las 19:40 horas ingresó a la cárcel una camioneta de la Policía Judicial con siete internos que habín aprovechado la confusión para fugarse, pero fueron recapturados.