Mundo
Ver día anteriorDomingo 11 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dos policías israelíes y dos judíos ultraortodoxos fueron heridos con cuchillo en Jerusalén

Abatidos otros cinco palestinos al continuar choques con fuerzas de Israel

EU expresa su profunda preocupación por la violencia y pide evitar retórica incendiaria

 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de octubre de 2015, p. 17

Jerusalén

Dos adolescentes palestinos murieron y ocho resultaron heridos este sábado por disparos de fuerzas israelíes en la franja de Gaza; tres más fueron abatidos y dos israelíes resultaron heridos en Jerusalén oeste, en momentos en que miles de palestinos enterraron a sus muertos en Gaza y Cisjordania en la undécima jornada de enfrentamientos.

Marwane Darbaj, de 13 años, y Jalil Othman, de 15, murieron este sábado al este de la ciudad de Jan Yunes en la franja de Gaza, lo que elevó a 10 el número de jóvenes que han fallecido desde este viernes por disparos de fuerzas israelíes en la zona.

Paralelamente, este sábado por la mañana se produjo el ataque número 14 con arma blanca contra israelíes en ocho días cuando un joven de 19 años apuñaló a dos agentes policiales israelíes junto a la ciudad vieja de Jerusalén en el este, antes de ser abatido a tiros, informó la policía.

A pocos metros de allí, en Jerusalén oeste, otro joven palestino agredió con arma blanca a dos judíos ultraortodoxos, que resultaron heridos levemente, y fue igualmente abatido por agentes.

La policía paramilitar también mató a un militante que abrió fuego contra ellos durante enfrentamiento nocturno en el campamento de refugiados palestino de Shuafat, en Jerusalén Oriental.

El cortejo fúnebre de uno de los cuatro palestinos enterrados este sábado en Gaza se transformó en un desfile de combatientes del brazo armado del movimiento radical Hamas, poco después, unos 200 jóvenes dieron lugar a nuevos enfrentamientos con soldados israelíes a lo largo de la valla fronteriza que circunda este enclave.

En Jerusalén, más de mil personas participaron en los funerales de Ahmad Qali, de 22 años, abatido en el campo de refugiados de Shuafat, el viernes.

Miles de personas se desplazaron también a Hebrón, en Cisjordania, y a la localidad de Yatta, para cargar con los cadáveres de dos jóvenes que fueron muertos por fuerzas israelíes.

El secretario de Estado estadunidense, John Kerry expresó su profunda preocupación por la violencia en Medio Oriente en conversaciones telefónicas con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu y el presidente palestino, Mahmoud Abbas, subrayó “la importancia de mantener el statu quo tanto en hechos como en palabras en el Monte del Templo (o Explanada de las Mezquitas, lugar de culto sagrado para judíos y musulmanes) y llamó a evitar la retórica incendiaria y acciones que aumenten las tensiones”.

Netanyahu dijo a Kerry que esperaba que la Autoridad Palestina cesara “su incitación feroz a base de mentiras que provocó la actual ola de terrorismo”.

Abbas reiteró la necesidad de que el gobierno israelí cese de cubrir las provocaciones de los colonos, hechas con protección del ejército.

En octubre han muerto 21 palestinos, siete sospechosos de realizar ataques con arma blanca y cuatro israelíes. Desde el primero de octubre 400 palestinos han sido detenidos por Israel en Cisjordania y Jerusalén este, la mitad de ellos de entre 14 y 20 años, de acuerdo a la ONG Club de los Prisioneros palestinos.