Mundo
Ver día anteriorDomingo 11 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rusia intensifica bombardeos; realiza 65 misiones aéreas

Arrebata el ejército sirio las provincias de Hama, Idlib y Latakia a rebeldes
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de octubre de 2015, p. 17

Beirut.

El ejército sirio recuperó este sábado terreno controlado por los rebeldes en las provincias de Hama, Idlib y Latakia, gracias al apoyo de las milicias pro gubernamentales, así como de su aliado ruso, que intensificó sus ataques aéreos en el duodécimo día de su intervención militar en Siria.

En el contexto de una ofensiva lanzada el miércoles pasado, el ejército arrebató a los rebeldes, así como al Frente Al Nusra, una rama de Al Qaeda en Siria, varios sectores de la provincia de Hama, entre ellos las colinas cercanas del Sukayk que abren el camino hacia Jhan Cheijun, una ciudad clave por su ubicación sobre la carretera internacional Damasco-Alepo, indicó una fuente militar.

No obstante, en la norteña provincia de Alepo, los grupos rebeldes, entre ellos Ahrar al Cham, lograron recuperar el control de la localidad de Tall Susin, mientras continúan los combates en Tall Qrah, un punto estratégico ya que está en el camino hacia Turquía.

En otras partes de Alepo, milicianos del Estados Islámico (EI) continuaban la ofensiva lanzada contra el aeropuerto militar de Kweyris, en tanto que las tropas sirias intentaban atacar a los yihadistas en las localidades aledañas.

El ministerio de Defensa ruso anunció que su aviación realizó 65 misiones en horas recientes y alcanzó 55 sitios del EI. Precisó que en Damasco, Alepo, Hama, Idlib y Raqqa fueron destruidos 29 campos de entrenamiento, 23 posiciones defensivas, dos centros de mando y un depósito de municiones.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), con sede en Londres, pero que cuenta con una red de activistas en Siria, reportó que la aviación rusa lanzó bombardeos en Latakia, Hama e Idlib que son importantes posiciones de Al Nusra, pero donde la presencia de EI es limitada.

De su lado, el Pentágono anunció progresos en las discusiones por videoconferencia con Moscú, destinadas a evitar eventuales incidentes entre sus aviones en el espacio aéreo sirio.

Al menos un avión de guerra estadunidense ya ha tenido que alterar su rumbo para evitar un encuentro cercano con aeronaves rusas, resaltó el Pentágono, que añadió que el diálogo se centró en la aplicación de procedimientos de seguridad específicos.

El EI, por otra parte, amenazó con ejecutar a 180 cristianos asirios retenidos desde febrero, si no recibe 12 millones de dólares, señaló el representante de esa comunidad religiosa, Mikhail Alaeddin.