Política
Ver día anteriorDomingo 11 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La subprocuraduría obtuvo declaraciones de 35 militares, asentadas en el expediente

Según documentos de PGR, la Seido revisó el cuartel de Iguala en busca de los normalistas

Parte castrense reconoce que un soldado observó el sitio donde se encontraban hombres armados

 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de octubre de 2015, p. 5

La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) recorrió las instalaciones del 27 Batallón de Infantería e indagó las actividades que realizaron los militares la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014; buscó a los normalistas de Ayotzinapa en las instalaciones castrenses. De ello existe constancia en los documentos desclasificados por la Procuraduría General de la República (PGR) y que forman parte de la averiguación previa del llamado caso Iguala.

Como parte de las indagatorias que se realizaron sobre el desempeño militar la noche del 26 de septiembre, la Subprocuraduría de Averiguaciones Previas de la PGR remitió un oficio a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para conocer si personal destacamentado en Iguala tuvo conocimiento o asistió a verificar los hechos de esa noche; si el Ejército auxilio a civiles que estaban heridos”.

En respuesta, el parte del campo militar 35 C del 14 de octubre reproduce el informe rendido a la coordinación de infantería y al comandante del batallón por el capitán segundo, que reporta que a las 23 horas salió el teniente de infantería, cuyo nombre está reservado en la versión pública de la averiguación previa de la PGR sobre la desaparición de los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa. Se menciona que iba al mando de 14 elementos de tropa en dos camionetas.

Se dirigieron al Hospital General, donde se reportaban heridos por arma de fuego, de lo cual se informaba al teniente coronel de infantería y segundo comandante del 27 batallón. Hacia las 23:50 enfilaron hacia el crucero de Santa Teresa, donde tenían reportes de personas armadas.

A las 23:55, según el parte militar, el comandante coronel de infantería y comandante del 27 Batallón de Infantería dieron instrucciones al suscrito (quien elaboró el informe) para organizar con el personal que estaba de guardia, en prevención, una fuerza de reacción que estuviera disponible para salir en caso de que el teniente de infantería, que ya realizaba recorridos, requiriera de mayores apoyos.

Hacia las 00:30 horas ya del 27 de septiembre, el suscrito salió al mando de un pelotón de infantería (con nueve elementos de tropa) que estaba de guardia, a bordo de dos camionetas tipo Cheyenne, con el objetivo de hacer patrullamientos, pero con la instrucción expresa de no confrontarse a personal de los estudiantes de la normal de Ayotzinapa. Se informa que un soldado de infantería había presenciado el sitio donde estaban los hombres armados.

El siguiente reporte es a las 2 de la mañana, cuando el personal militar llegó al cruce de Periferico y la calle Juan N. Álvarez, donde se restableció la seguridad en el sitio donde se habían reportado balaceras, según las indagatorias de la PGR, pero que no se mencionan expresamente en el parte militar.

El informe indica que a las 3 de la madrugada llegaron estudiantes de la normal de Ayotzinapa y representantes de medios de comunicación. Se realizó una conferencia de prensa para reportar de los hechos registrados esa noche. Minutos después se presentaron al lugar peritos en criminalística y personal del Servicio Médico Forense para dar fe de los hechos.

Posteriormente, hay dos fojas que se encuentran en su totalidad testadas en la versión pública de la PGR, que reportan sobre los hechos que siguieron en la madrugada del 27. El parte militar concluye sólo con la mención que el personal militar retornó a la sede del 27 batallón al filo de las 6 de la mañana.

Asimismo, un agente adscrito a la Seido acudió a las instalaciones del 27 Batallón de Infantería y las recorrió para confirmar que no estaban detenidos los 43 normalistas.

Luego realizó diligencias con más de 35 militares y sus declaraciones las integró al expediente que actualmente puede ser consultado en versión pública.